Más de 200 municipales participaron en una capacitación sobre violencia laboral

Locales 06 de junio de 2023 Por REDACCION
La charla, que estuvo a cargo de un especialista del Ministerio de Trabajo de la Nación, estaba dirigida a personal jerarquizado y mandos medios. Dos de los coordinadores de Protección Vial y Comunitaria que habían sido suspendidos por supuesta violencia laboral volvieron a trabajar.
10-Municipales

A 45 días de la denuncia por maltrato y abuso de poder en el área de Protección Vial y Comunitaria de la Municipalidad de Rafaela, que derivó en la suspensión por 30 días sin goce de haberes de cinco coordinadores, más de 200 trabajadores y trabajadoras municipales participaron de la capacitación sobre violencia laboral que se realizó desde las 11:00 hs. en la sede del SEOM.
El coordinador de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dimitrof Casanova, fue el encargado de abordar la problemática de violencia laboral, sus formas y conceptos, desentramando las dinámicas de poder que se manifiestan detrás de las acciones individuales. La batalla es cultural, afirma Casanova, mientras que destaca el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo como la herramienta imprescindible para cuestionar y erradicar las prácticas violentas, hacia un futuro más justo e igualitario para todos y todas.
La participación en la charla era obligatoria para personal jerarquizado y mandos medios del Municipio según indicaron los organizadores, el SEOM, la Asociación del Personal Jerarquizado y el propio gobierno municipal. En la apertura estuvieron presentes el secretario General de SEOM, Darío Cocco, el jefe Territorial Santa Fe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Daniel Mendoza, la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia de la Municipalidad de Rafaela, Cecilia Gallardo y el titular de la Asociación de jerarquizados, Diego Álvarez. 
En este marco, Cocco se mostró agradecido por la excelente convocatoria, “nos sorprendieron, este nivel de participación nos pone felices y nos llena de ganas de continuar.” “La jornada de hoy tiene mucho que ver con el cambio cultural que venimos proponiendo hace tiempo y construyendo con el departamento ejecutivo y la asociación de jerarquizados. Para poder generar ese cambio en cada lugar de trabajo tenemos que darle las herramientas a cada trabajador, que tienen el derecho a la capacitación.”
Daniel Mendoza, por su parte, inició destacando la tarea que realiza SEOM: “Siempre que uno ve a una organización, en este caso obrera, haciendo cosas para su comunidad es para felicitar”. Y continuó: “Uno pasa muchas horas en el trabajo, más que con su propia familia y la responsabilidad de convertir el trabajo en un ambiente sano, que nos favorezca y nos haga crecer, es de todos. Y esto es un paso importante hacia ello.”
Cecilia Gallardo resaltó también el trabajo conjunto que se realiza desde el departamento ejecutivo junto a la organización gremial, y manifestó la importancia de “continuar con el esquema de capacitaciones, seguir potenciando todas las actividades vinculadas a la generación de herramientas para mejorar cada uno en su lugar de trabajo.”
Al encuentro asistieron concejales como Alejandra Sagardoy, Leonardo Viotti y Lisandro Mársico y numerosos secretarios del gabinete municipal, como Paz Caruso y Jorge Muriel. 

LA DENUNCIA MASIVA
EN PROTECCIÓN VIAL

A mediados de abril, una reunión de delegados del SEOM desencadenó una tormenta en el Municipio con una denuncia de más de 40 mujeres que se desempeñaban en el área de Protección Vial y Comunitaria, que depende de la Secretaría de Gobierno y Participación, contra cinco coordinadores por violencia y maltrato laboral, violencia de género y abuso de poder.
El impacto fue tan grande que al día siguiente el intendente, Luis Castellano, firmó la suspensión de los cinco coordinadores cuestionados sin goce de haberes por el plazo de 30 días y el inicio de un sumario administrativo en su contra. 
Este Diario consultó a distintas fuentes sobre el estado de la "causa". "Dos de los coordinadores volvieron a trabajar pero no a Protección Vial y Comunitaria. Además se exigió que no tengan personal a cargo. El resto podría regresar pero está con carpeta psiquiátrica. En todos los casos volvieron a percibir sus haberes puesto que la suspensión era de solo 30 días. Mientras tanto avanza el sumario a cargo de Fiscalía Municipal, que ya han reunido elementos para sostener las acusaciones. Falta convocar a los coordinadores a declarar y presentar su defensa", explicaron las fuentes consultadas.  

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar