Argentina lidera el ránking de mayor presión tributaria

Locales 05 de junio de 2023 Por REDACCION
Leer mas ...
11-Presión Tributaria

El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina difundió un informe elaborado por su Departamento de Política Tributaria en el que compara la presión fiscal de 30 países de todo el mundo que representan el 86% del PBI global.
Según el estudio, la Argentina encabeza el ranking de presión fiscal en porcentaje de PBI, en base al empleo formal. También ocupa el primer puesto en el peso fiscal de los impuestos a las ganancias de sociedades, a los débitos y créditos, al patrimonio, a los ingresos brutos, en tasas municipales y en impuestos de sellos. Las conclusiones del reporte señalan: 
-Para aportar al debate tributario y complementar a los indicadores macroeconómicos que reflejan la recaudación sobre el PBI, se analiza la carga fiscal que recae sobre el sector formal de la economía a través del estudio comparativo de 7 impuestos en 30 países (más Aporte Solidario por Covid 19).
-Los países seleccionados para el análisis son todos los de Sudamérica y la OCDE, a los que se sumaron España, Países Bajos y Suiza por su relevancia económica tanto a nivel global como para Argentina.
-No se incluyeron en este análisis los tributos vinculados a la seguridad social y al comercio exterior, entendiendo que su análisis requiere un trabajo independiente. Pese a esto, cabe destacar que los derechos de exportación impactan en la carga fiscal, siendo Argentina de los pocos países en el mundo con estos tributos.
-De los indicadores macroeconómicos, Argentina ocupa el 10° lugar en términos de presión tributaria (recaudación/PBI) entre los 30 países seleccionados, pero lidera el ranking junto con Brasil cuando se observa la presión fiscal sobre el sector formal.
-Argentina es el país con mayor carga en 3 de los 7 impuestos analizados para los 30 países (Ganancias Sociedades, Impuesto al Patrimonio e Impuesto de Sellos).
-Además se ubica entre los primeros seis países de mayor carga en los otros 4 impuestos (IVA, Impuesto a los Débitos y Créditos, Ingresos Brutos y Tributos Municipales sobre el Ingreso).
-Esto refleja que, como contrapartida del sobredimensionado gasto de nuestro país, empresas y consumidores que se desarrollan en la economía formal enfrentan una elevada presión tributaria. Desde la UIA promovemos medidas orientadas a mejorar la carga fiscal del sector formal de la economía, ampliando la base de recaudación e incentivando un proceso de inversión para la recuperación económica.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar