Se sortea el orden en la boleta única

Locales 05 de junio de 2023 Por REDACCION
Leer mas ...
06-Sorteo boleta unica

En la sede de la Lotería de Santa Fe de la capital provincial se realizará hoy a partir de las 7:30 el sorteo para establecer el orden en el que aparecerán los precandidatos en las distintas categorías en la boleta única que se utilizarán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 16 de julio.
Todo el operativo estará a cargo del Tribunal Electoral de la provincia, que preside el titular de la Corte Suprema, Daniel Erbetta. El secretario Electoral, Pablo Ayala, señaló que el sorteo será televisado en vivo por los medios oficiales. En Santa Fe, las PASO del mes que viene permitirá tamizar la lista de candidatos para los comicios generales previstos para el 10 de septiembre.
Tal como informó la semana pasada el Tribunal Electoral, 13 fórmulas fuero oficializadas para la categoría de gobernador y vice. En el caso del departamento Castellanos, 14 listas competirán por el cargo de senador provincial mientras que en Rafaela hay cinco postulantes para la Intendencia y 15 para el Concejo, en el que se ponen en juego cinco de las diez bancas. Todo eso estará en la boleta única que encontrarán los votantes en las PASO, aunque la categoría con más listas será la de Diputados, con casi 30 en competencia -la mayoría de los dos principales frentes electorales, Juntos Avancemos (peronistas y aliados) y Unidos para Cambiar Santa Fe (UCR, PRO, PDP, GEN y Socialismo entre otros). 
En tanto, un tema que aún debe terminar de resolverse es el del voto joven. Si bien el Tribunal Electoral habilitó mediante una resolución que los adolescentes de 16 y 17 años puede participar -sin obligación- de las elecciones, hay quienes sostienen que la medida va en contra de lo que establece la Constitución provincial, que solo permite votar a los mayores de 18 años. De todos modos, el Tribunal Electoral envió a imprimir los padrones incluyendo a los chicos de 16 y 17 años. 

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar