Oreja de Negra inauguró su nuevo taller en el Centro Integrador Comunitario

Locales 04 de junio de 2023 Por REDACCION
“Es un trabajo muy importante el que vienen haciendo las mujeres que forman parte de la Cooperativa, y desde el Gobierno local acompañamos ese esfuerzo ofreciendo herramientas de capacitación, financiamiento y con la generación de compras inclusivas con empresas importantes de la ciudad”, indicó el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti.
11-oreja

El intendente Luis Castellano encabezó la inauguración de la sede de la Cooperativa Oreja de Negra en el Centro Integrador Comunitario (CIC) que se desarrolló en las últimas horas. Al mismo tiempo, se puso en funcionamiento una nueva máquina que será utilizada para agilizar la producción que llevan adelante las mujeres que integran la Cooperativa. El mandatario rafaelino estuvo acompañado por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia; y las integrantes de la Cooperativa.

ACOMPAÑAMIENTO PARA CRECER 
Al tomar la palabra, Diego Peiretti, expresó: “La verdad que es un día de celebración, cuando uno mira para atrás y recuerda allá por el 2018, cuando desde la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación empezamos a trabajar con mujeres costureras de los barrios. Y empezamos a soñar junto con ellas y plantearnos algunos desafíos importantes, que era poder formarlas, capacitarlas, que construyan capacidades en costura. Muchas de ellas ya traían capacidades y empezamos a trabajar de manera articulada. Empezamos desde la Secretaría a incorporar algunas máquinas; se generaron los primeros centros productivos, que el primero estaba en el CIC; luego apareció el del barrio Barranquitas y en el DIAT”. “Seguimos generando nuevos mercados y sumamos a la Cooperativa nuestro programa Cadena de Valor Inclusiva. Allí, muchas de las empresas de Rafaela empezaron a comprar su ropa de trabajo a la Cooperativa. Nos constituimos formalmente como otro hito muy importante con el acompañamiento del equipo tutor de cooperativas de la Oficina de Empleo”, continuó. “A partir de allí, bajo los esquemas de formalidad que otorga la Cooperativa, empezaron a crecer las mujeres con su trabajo. Se fueron incorporando nuevas mujeres. Trabajamos en formación, en capacitación, y hoy el resultado es la unificación del taller. Esto le va a dar un salto aún más importante, porque van a ganar en productividad ya que van a poder generar más trabajo, menores tiempos y menores costos también”. “Es un trabajo muy importante el que vienen haciendo las mujeres que forman parte de la Cooperativa, y desde el Gobierno local acompañamos ese esfuerzo ofreciendo herramientas de capacitación, financiamiento, y con la generación de compras inclusivas con empresas importantes de la ciudad”, cerró el secretario.

UN SUEÑO 
Una de las integrantes de la Cooperativa, Jesica, contó: “Estamos en la reinauguración de la Cooperativa Oreja de Negra, ya que unificamos el taller y también compramos una nueva máquina que sirve para agilizar el proceso productivo de buzos y remeras”. En cuanto al trabajo, señaló que “al haber unión, aumenta la capacidad de producción. Entonces, el trabajo es más rápido, y esto nos permite poder realizar más trabajos”. Por su parte, Marita, también integrante de la Cooperativa, dijo: “Estamos felices porque volvimos a las raíces. Acá se fundó Oreja de Negra. Acá empezamos con los primeros costureros. Ahora, con la segunda etapa de que nos unificamos, estamos más unidas para seguir trabajando”.
“Nosotros empezamos en el costurero con las maquinitas blancas chiquititas y ahora entrar al mismo lugar con toda esta maquinaria es un sueño hecho realidad. Estaba en el proyecto, pensábamos que iba a ser mucho más largo. Pero en poco tiempo se hizo realidad”, agregó.

TRABAJO CONJUNTO 
Martín Díaz, de la empresa Ravonera (marca de algunos artículos de algodón de indumentaria para vestir de hombre, mujer y ahora que se está usando mucho de lo que es corte unisex), resaltó que con “la Cooperativa empezamos hace un tiempo a hacer algunas producciones de remeras, de los moldes. Ya hicimos dos o tres muestras; estuvimos haciendo unas muestras de niño también, porque estoy lanzando la mueblería de niños que está desarrollada”. “Yo arranqué como marca de urbana, cuando era un poco más chico, fabricando camisas también y hoy la marca se comercializa en lo que es Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Patagonia, la continuidad está en el centro del país”, agregó. “Nosotros también hacemos remeras para empresas e instituciones que es un 40 por ciento y el resto para el negocio de la indumentaria. Hay empresas que cuidan la imagen de sus empleados, de las personas que están en la parte administrativa, en la planta. Entonces, sé que la ciudad, industrialmente y comercialmente, tiene muchas empresas para poder dar servicio”, finalizó.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar