La invasión fue un grave error estratégico de Putin

Notas de Opinión 04 de junio de 2023 Por REDACCION
Blinken

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró durante un discurso en el ayuntamiento de Helsinki, en Finlandia que "la guerra de agresión de Putin contra Ucrania ha sido un fracaso estratégico, disminuyendo en gran medida el poder de Rusia, sus intereses y su influencia en los años venideros".
"Rusia está significativamente peor hoy que antes de su invasión a gran escala de Ucrania, militar, económica y geopolíticamente", afirmó Blinken, quien recordó que donde Putin apuntó a proyectar fuerza, reveló debilidad: "Donde buscó dividir, está unido. Lo que trató de prevenir, lo precipitó. Ese resultado no es casualidad. Es el resultado directo del coraje y la solidaridad del pueblo ucraniano y la acción deliberada, decisiva y rápida que nosotros y nuestros socios hemos tomado para apoyar a Ucrania".
En ese sentido, desarrolló algunos puntos clave de por qué la invasión de Rusia a Ucrania fue un colosal error estratégico.
Blinken afirmó que durante años, el presidente Putin buscó debilitar y dividir a la OTAN bajo la falsa afirmación de que representaba una amenaza para Rusia. De hecho, antes de que Rusia invadiera Crimea y el este de Ucrania en 2014, la postura de la OTAN reflejaba una convicción compartida de que era improbable un conflicto en Europa y el gasto en defensa de muchos países europeos había disminuido durante años.
"Los aliados se comprometieron a gastar el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en defensa y desplegaron nuevas fuerzas en el flanco oriental de la OTAN en respuesta a la agresión de Rusia. La Alianza ha acelerado su transformación desde la invasión a gran escala de Rusia, no para representar una amenaza o porque la OTAN busca el conflicto. La OTAN siempre ha sido, y siempre será, una alianza defensiva. Pero la agresión, las amenazas y las amenazas nucleares de Rusia nos obligaron a reforzar nuestra disuasión y defensa", dijo Blinken.
Hoy, debido a la invasión, los aliados de la OTAN están comprometidos con una mayor disuasión y defensa, con un gasto de defensa mayor y más inteligente, con vínculos más profundos con los socios del Indo-Pacífico.
Durante décadas, Moscú trabajó para profundizar la dependencia de Europa del petróleo y el gas ruso. Pero, desde la invasión a gran escala de Putin, ha dado un giro rápido y decisivo alejándose de la energía rusa. Berlín canceló inmediatamente el Nord Stream 2, que habría duplicado el flujo de gas ruso a Alemania.
"Antes de la invasión de Putin, los países europeos importaban el 37% de su gas natural de Rusia. Europa redujo eso a más de la mitad en menos de un año. En 2022, los países de la UE generaron una quinta parte récord de su electricidad a través de la energía eólica y solar, más electricidad que la generada por la UE a través del carbón, el gas o cualquier otra fuente de energía. Estados Unidos, por su parte, duplicó el suministro de gas a Europa, y nuestros aliados asiáticos, Japón, la República de Corea, también intensificaron el suministro de Europa", sostuvo el funcionario estadounidense.
Putin pasó dos décadas tratando de convertir el ejército de Rusia en una fuerza moderna, con armamento de última generación, mando simplificado y soldados bien entrenados y equipados. "Hoy, muchos ven al ejército de Rusia como el segundo más fuerte en Ucrania. Su equipo, tecnología, liderazgo, tropas, estrategia, tácticas y moral, un estudio de caso en fracaso, incluso cuando Moscú inflige daños devastadores, indiscriminados y gratuitos en Ucrania y los ucranianos", agregó Blinken.
Se estima que Rusia ha sufrido más de 100.000 bajas solo en los últimos seis meses, ya que Putin "envía oleada tras oleada de rusos a una picadora de carne que él mismo fabricó", criticó el jefe de Estado.
Mientras tanto, las sanciones y los controles de exportación impuestos por los Estados Unidos, la Unión Europea y otros socios en todo el mundo han degradado gravemente la maquinaria de guerra y las exportaciones de defensa de Rusia, retrasándolas en los años venideros.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias