Más de 1000 jóvenes recibieron consejos de conducción segura y un casco nuevo

Locales 03 de junio de 2023 Por REDACCION
La Agencia Nacional de Seguridad Vial desembarcó en Rafaela con su campaña "Hacela bien, siempre con casco", de la mano del club Atlético. Comprendió una clínica de manejo seguro en moto y la entrega de cascos para los asistentes.
13-Clínica conducción responsable

Un gimnasio colmado, una moto, un auto, una pantalla gigante. Con esos elementos se desarrolló una clínica de conducción responsable y defensiva de motos con consejos sobre posición de manejo, puntos ciegos en espejos, frenado eficiente y por supuesto el uso del casco, que además es una obligación normativa. 
La charla interactiva, estuvo a cargo de especialistas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), convocó a un millar de jóvenes que en muchos casos se llevaron un casco nuevo sin cargo y la recomendación de usarlo para cuidar sus vidas. El Club Atlético fue el "socio" local de esta propuesta enmarcada dentro de su responsabilidad social institucional, que se realizó ayer desde las 19 en el Gimnasio "Lucio Casarín". 
"Fin de la actividad. Más de 1000 jóvenes se llevan consejos de manejo seguro y un casco nuevo. Gracias @OficialAMSyD por comprometerse con la #SeguridadVial. Gracias #Rafaela por el entusiasmo. Próxima parada #SantiagodelEstero el próximo sábado. Más o menos no?", fue el mensaje que el director de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, publicó en sus redes sociales muy conforme por el nivel de convocatoria en la ciudad. 
La actividad buscó concientizar sobre la importancia de conducir responsablemente y fomentar el uso de casco al trasladarse entre los motociclistas rafaelinos. La capacitación que recibieron los motociclistas fue sobre los aspectos básicos para una conducción correcta y responsable, como, por ejemplo, la posición adecuada de manejo, los factores de siniestros viales, la percepción del riesgo y las técnicas de frenado, entre otros ítems.
Para la ANSV es clave mejorar la situación vial de usuarios de motos, quienes representan el 46% de personas fallecidas en incidentes de tránsito a nivel país. Para esto, el organismo del Ministerio de Transporte lleva adelante acciones concretas para reducir la tasa de siniestralidad de motociclistas y fomentar e incrementar el uso de elementos de seguridad como el casco y equipamiento reflectivo.
En Rafaela en alrededor del 70% de los siniestros viales participa una moto, por lo que constituye el eje de la problemática de inseguridad vial que se observa en la ciudad. En lo que va del año, ya son 4 las víctimas fatales que se han registrado a raíz de siniestros en las calles de la ciudad, y en todos los casos fueron motociclistas. 
Según el Observatorio de Seguridad Vial, en la ciudad la tasa de crecimiento de los accidentes registrados en el período comprendido entre 2017 y 2021 fue de un 6% interanual, exceptuando el año pandémico. La tasa de crecimiento en la cantidad de accidentes registrados en Rafaela, entre 2021 y el 2022 fue del 18%, triplicando la media interanual del total de la serie. El porcentaje más alto de vehículos involucrados fue auto/moto con el 44% de los casos, y las motos formaron parte del 67% de los accidentes en promedio (auto/moto, moto sola, moto/moto). El rango etario de 22 a 30 años justifica el 25% de los accidentes registrados, llegando esta cifra al 46% si se toma desde 22 a 40 años de edad.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar