El Fiscal pidió 14 años de prisión por intentar quemar con nafta a su exmujer

Policiales 03 de junio de 2023 Por REDACCION
JUICIO ORAL POR INTENTO DE FEMICIDIO EN FRONTERA
24- El fiscal JUICIO- NOTA 407302

A partir de las 8.00 de la mañana del jueves último, dio inicio en las salas de la Oficina de Gestión Judicial de los tribunales de Rafaela, un juicio oral y público a un hombre de 52 años quien comenzó a ser juzgado por haber intentado matar a su esposa en un gravísimo contexto de violencia de género en la ciudad de Frontera (departamento Castellanos).
Más precisamente el imputado está acusado de haber rociado a su pareja con nafta y encender un fósforo en el marco de gravísimos riesgos de muerte para la mujer.
El tribunal a cargo de la conducción del debate está compuesto por los jueces de la investigación penal preparatoria (IPP) Javier Bottero y José Luis Estévez y por el conjuez Sergio Beceyro. Por su parte, el fiscal Guillermo Loyola representa al Ministerio Público de la Acusación (MPA).
En los alegatos de apertura, el fiscal Guillermo Loyola solicitó para el acusado -cuyas iniciales son HDL-, se le aplique una pena de 14 años de prisión de cumplimiento efectivo, ya que se le atribuyó la autoría de una tentativa de homicidio calificado (por el vínculo y por mediar violencia de género), daño y amenazas simples.
El mismo jueves, después de los alegatos de apertura se brindaron las primeras declaraciones testimoniales, que tuvieron continuación el viernes.

ALEGATOS DE APERTURA
Y HECHOS IMPUTADOS

En los alegatos de apertura del juicio que se sigue contra HDL, el fiscal adjunto Guillermo Loyola -quien representa al MPA-, aseguró ante el tribunal que demostraría durante el debate que el acusado fue el autor de los hechos que se le atribuyeron en la investigación.
Así, manifestó el fiscal que “HDL el 22 de diciembre de 2020, en horas del mediodía, se encontraba en su vivienda de calle 102 al 400 de la ciudad de Frontera y mediante la utilización de una maza rompió la bicicleta perteneciente al hijo de su esposa y que posteriormente, enterado de esa situación, su suegro concurrió al lugar y el imputado lo agredió verbalmente mediante insultos y amenazas”.
Manifestó Loyola que además iba a demostrar en el debate que “el 27 de febrero de 2021, aproximadamente a las 20:30, el acusado se encontraba en la misma vivienda de calle 102 al 400 de Frontera junto con su esposa, a quien comenzó a agredirla verbalmente mediante insultos y amenazas. Acto seguido, el imputado se encerró en la pieza y comenzó a arrojar las pertenencias de su esposa, quien reaccionó manifestándole que llamaría a la policía y el imputado la amenazó con que si lo hacía, ‘le haría algo”.
“Momentos después -relató el funcionario judicial- HDL se dirigió al lavadero de la vivienda, donde tomó una botella de plástico que contenía nafta y regresó al living, momento en que le manifestó a su esposa que le prendería fuego a la casa”. Añadió Loyola que “en esa circunstancia entró en escena el hijo del imputado, quien junto con la mujer intentaron quitarle la botella, ocasión en que el imputado, cumpliendo con las amenazas que venía manifestando, apretó la botella y le tiró nafta a la víctima en la cara, el cabello y en la ropa que tenía puesta, para luego, con total conocimiento del peligro que ello significaba para la vida de la misma, encendió un fósforo y se lo acercó a la cara. La esposa reaccionó y se defendió arrojándole una silla que había en el lugar”.
Manifestó el Fiscal que “el acusado no pudo consumar el ilícito intentado, es decir, dar muerte a su esposa, por razones ajenas a su voluntad”. “Este último hecho atribuido al imputado fue en un claro contexto de violencia de género”, agregó.
Durante el debate la Fiscalía intentará demostrar la autoría por parte del acusado de los hechos que se le endilgaron a través de las pruebas sugeridas, como ser testimonios de las víctimas, de familiares y vecinos, policías y demás funcionarios que intervinieron en las diferentes diligencias investigativas.

ALEGATOS DE
CLAUSURA Y SENTENCIA

Según lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), los alegatos de clausura serán el lunes, mientras que el miércoles de la semana que viene está previsto que se realice la audiencia en la que el tribunal dará a conocer la sentencia.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar