3 de junio: Ni una Menos en Rafaela

Información General 03 de junio de 2023 Por REDACCION
Hoy a las 17:00 habrá una concentración en la Plaza 25 de Mayo, en el marco del Ni una Menos. El cartel de Rafaela ya fue intervenido con banderines violetas.
16-NI UNA MENOS

Hoy, sábado 3 de junio, como en todo el país, Rafaela alzará nuevamente su voz para gritar y exigir Ni una Menos. 
Los movimientos feministas de la ciudad llevarán adelante diversas actividades: Por un lado, intervenciones con pañuelos violetas en distintos espacios públicos de la ciudad, con el objetivo de visibilizar la fecha, generar debates y reflexiones en torno al tema. Por otro lado, hoy a las 17 habrá una concentración en la Plaza 25 de mayo, donde se dará lectura al habitual documento. También se recordará a las víctimas locales y se seguirá pidiendo justicia para los casos que faltan esclarecerse.
En dicho documento, se menciona lo siguiente: "Ni una menos no es un ruego ni es un pedido, es plantarnos de cara a lo que no queremos: ni una víctima más; y es enunciar a la vez que nos queremos vivas, íntegras, autónomas, soberanas; dueñas de nuestros cuerpos, de nuestras trayectorias vitales y de nuestras elecciones. En 2023 seguimos reclamando soberanía sobre nuestras propias vidas y exigiendo la eliminación de las violencias por razones de género en una sociedad todavía patriarcal". 
Entre algunos de sus pedidos, están la ampliación de cargos para la Defensoría General del Poder Judicial que ofrece servicios de patrocinio jurídico público y gratuito; la ampliación de profesionales y presupuesto municipal y provincial para todas las áreas de género y diversidad, y la ampliación del personal para el Centro de Orientación a las Víctimas de Violencia Familiar y Sexual, para que vuelva a cumplir el rol para la cual inicialmente fue creado.

ORIGEN DE NI UNA MENOS
Hace 8 años, 200 mil personas (sin distinción de género, orientación sexual, edad ni etnia) decidieron ir al Congreso de la Nación con un grito en común: "Basta de femicidios, vivas nos queremos". Ese grito se replicó en 80 ciudades de Argentina. El acontecimiento, considerado por muchos como el inicio del movimiento fue el femicidio de Chiara Páez, de 14 años, el 9 de mayo de 2015.

DATOS RECIENTES
Según los datos difundidos por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación correspondiente al año 2022, se registraron 252 víctimas letales de violencia de género, lo que significa, en promedio, 1 víctima directa cada 39 horas.
En cuanto a la provincia de Santa Fe, al 31 de diciembre de 2022, se registraron 29 causas judiciales como femicidios directos, ubicando a nuestra provincia tercera en la lista de distritos con mayor tasa de crímenes contra las mujeres.
Durante lo que va del 2023, según informó el Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, se registraron 106 femicidios en Argentina, lo que equivale a 1 muerta cada 34 horas. 

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar