En Rafaela, el Día del Inmigrante Italiano se celebrará con una interesante charla

Información General 03 de junio de 2023 Por REDACCION
Hoy a las 18:00, en el Salón Verde del municipio, se realizará una charla que tiene como propósito rescatar la figura de la mujer para ponerla en valor y mostrar su papel fundamental en la consolidación de la Argentina a partir de la inmigración italiana. En diálogo con LA OPINIÓN, el profesor Luis Sigl comenta más detalles sobre esta interesante charla.
15-DÍA DEL INMIGRANTE ITALIANO

Cada 3 de junio se celebra el Día del Inmigrante Italiano, en reconocimiento a aquellos que con valor, trabajo y sacrificio, trabajaron por la grandeza de la Argentina. Se eligió esta fecha por ser el nacimiento de Manuel Belgrano, como un homenaje a los italianos que han enriquecido el patrimonio espiritual y material de la Patria Argentina. 
En este marco, la Municipalidad de Rafaela, el Museo Histórico, la Comisión de Hermanamiento Rafaela Fossano junto a la Agencia Consular de Italia en Rafaela, invitan a una charla en el Salón Verde del municipio hoy a las 18:00. El eje temático abordará el rol de la mujer italiana en el proceso inmigratorio en Rafaela, a cargo del profesor Luis Sigl. Además, se contará la experiencia actual de quien preside la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone.
Asimismo, el Viceconsul Italiano (Agencia Delegación Rafaela) Ítalo Cassina, compartirá un proyecto que lleva adelante con las familias italianas que poblaron la ciudad en la primera época de la colonia.
Sin dudas, será una jornada llena de emociones y también llena recuerdos que vuelven a la memoria de manera vívida. Para quien quiera aprovechar esta propuesta, es de entrada libre y gratuita. La entrada se realizará por calle Moreno.
En esta ocasión, LA OPINIÓN cuenta con la palabra del profesor Luis Sigl, quien mañana será el encargado de llevar adelante el encuentro. "La charla tiene que ver con el rol de la mujer en el proceso migratorio desde 1876 a 1914, un periodo de tiempo acotado, pero es el tiempo en donde más se consolida la presencia de la inmigración italiana. La charla va a tener los siguientes ejes: La situación de la mujer en la Europa del siglo XIX, las mujeres y el trabajo en el ámbito rural, la emigración en cifras, los italianos en Santa Fe, también en cuanto a una mirada de cantidad, de número y de importancia, el trabajo de las mujeres, el rol en la esfera social, las pautas matrimoniales... Todo esto cuando la inmigración italiana se ha asentado en las distintas colonias del centro-oeste santafesino y, por último, algunos casos de mujeres italianas en Rafaela".
Con respecto al propósito y el objetivo de la propuesta, dice lo siguiente: "El propósito es rescatar la figura de la mujer, ponerla en valor, ya que hasta fines de la década de 1990, en todo lo que son estudios de migración, la migración italiana específicamente la presencia de la mujer aparece como invisibilizada. Entonces, el desafío de la charla va a ser mostrar cómo la mujer, a pesar de esa invisibilización que se hizo en este lapso de tiempo desde 1876 hasta 1914-1915, invisibilización tanto para el Estado argentino como para el Estado italiano, tiene un rol fundamental en el sostenimiento de las familias, en la cría de los hijos, en el cuidado de las personas mayores. Aún las que tienen un papel eminentemente rural, se destacan por el aporte económico que hacen a su grupo familiar, aun cuando no se lo note, ya que son las que cosen, las que preparan el alimento, las que preparan las conservas, las que tienen la huerta, las que tienen los corrales, la cría de animales de corral para el sostenimiento familiar, son también las que colaboran junto con sus hijas y sus hijos en el trabajo agropecuario". 
 Para concluir, Luis agrega: "Yo ya tengo caminado 62 años. En la época en la que yo estudié, tanto en el Instituto del Profesorado como en la Universidad Católica de Santa Fe, la mirada que se echaba sobre la migración italiana hacia Argentina excluía a la mujer, no la tenía en cuenta y ese fue uno de los puntos en los cuales nos pusimos de acuerdo con la gente que organiza, como para tenerla en cuenta esta vez en esta charla y en un momento en donde el rol y el papel de la mujer en la sociedad ha adquirido una relevancia significativa, el lugar que le corresponde, por supuesto".   

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar