BRICS: nueva realidad en el comercio mundial y la Santa Fe Expo

Notas de Opinión 28 de mayo de 2023 Por REDACCION
Los países miembros del BRICS, que se reúnen esta semana, deberán evaluar pedidos de integración, como el de Argentina.
10-BRICS

Por Luis Chervo*

En una reciente entrevista televisiva a Anil Sooklal, embajador sudafricano en el grupo BRICS (la poderosa asociación económica-comercial integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el diplomático expresó su satisfacción por la petición de varios países que desean incorporarse al BRICS. De las 19 naciones que desean adherirse al grupo, 13 de ellas ya habían presentado su solicitud y otros estaban elaborando su propuesta.
Por otro lado, surge de los documentos internos del BRICS publicados por unas de las referencias del periodismo del continente africano, el prestigioso periódico New Zimbabwe, que Afganistán, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Bahrein, Bangladesh, Bielorrusia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Kazajistán, México, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Senegal, Sudán, Siria, Tailandia, Túnez, Turquía, Uruguay, Venezuela y Zimbabue, son los países que expresaron su interés manifiesto de participar.
Los países miembros del BRICS deberán tamizar estos pedidos de integración a la nueva propuesta mundial, que puede cambiar el eje comercial a nivel global, dando un nuevo orden. Esta última reunión preparatoria a la más importante en agosto, comenzará en pocos días más, tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de mayo, y dicho borrador será presentado a los ministros de Relaciones Exteriores que deberán corroborarlo el 1 de junio; será un gran paso para coordinar criterios y las reglas para la tan ansiada ampliación del BRICS.
El año pasado, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, en la semana de Comex que se realizó en la capital santafesina, dijo que “la Semana Comex se ha instalado y ha tratado de mantener muy alto el tema del comercio exterior en un marco de capacitación permanente, y en vincular a la ciudad y a la región en esta temática”.
En ese marco, el gobernador explicó que “Santa Fe es una provincia exportadora: entre el 22 y el 24% del total de las exportaciones nacionales reflejan a Santa Fe en estos tiempos. En la diferencia entre el total de exportaciones y de importaciones, nuestra provincia es la primera en ese superávit. Expresa el 44% del superávit nacional, con lo cual eso se conforma de grandes empresas y de muchas pymes”.
“El potencial que tenemos en la provincia y en la región es de alto impacto en todas las pequeñas y medianas empresas volcadas al comercio exterior vinculadas a la industria, al sector de servicios y a la tecnología”, agregó el mandatario santafesino. Y continuó: “Eso requiere una mirada de capacitación sobre las nuevas modalidades que, con la pandemia, se instalaron en el comercio exterior. La capacitación que cada una de las empresas tiene que tener en el uso de las plataformas y en la forma de vincularse, pero también en las posibilidades que la post pandemia genera para aprovechar los costos logísticos”, aseguró Perotti.
Con este pensamiento, que es permanente, el gobernador visitó hace algunos días Argelia, que es el primer comprador de productos santafesinos de África, y sumó a las rondas de negocios a Egipto y Marruecos, por lo cual vendrá un nuevo enfoque de los mercados que nos hacen salir de los tradicionales y las perspectivas de negocios son infinitas para una provincia que es líder en la producción y el desarrollo, como Santa Fe.
A esta dinámica del gobernador Perotti, que deja un camino inagotable para los emprendedores santafesinos, hay que agregarle que empresas de alimentos y software participaron en las recientes semanas en ferias y eventos comerciales en Brasil y Colombia, como así también en Alemania, España y Sudáfrica.
A pesar de la pandemia, de la sequía, de la falta de agua en el Paraná, de las quemas en las islas entrerrianas, Omar Perotti, llevó su proyecto, dejando en firme a través de su recorrido, una serie de bases sólidas para darle continuidad y realidad a un crecimiento que, por años, se nos negaba a los santafesinos.
Al grupo BRICS algunos lo ven lejano, otros buscan en él un nuevo desafío mundial.

(*) Consultor económico y político; ex asesor de 62 Organizaciones. 

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias