Proyectos rafaelinos seleccionados para representar a la ciudad en MICA 2023

Información General 26 de mayo de 2023 Por REDACCION
El Ministerio de Cultura seleccionó a 30 proyectos de las industrias culturales, entre ellos tres de Rafaela, para formar parte de la delegación oficial de la provincia. Participará del Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA), a realizarse desde el 1 al 4 de junio de 2023 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
19-ENCUENTROS

El Mercado de Industrias Culturales (MICA) es un evento de proyección internacional, orientado a promover el desarrollo y vinculación de empresas, productores y profesionales de las industrias culturales, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural. Nació en 2011 con el objetivo de impulsar la comercialización de bienes y servicios culturales de los sectores teatro, audiovisual, diseño, editorial, música, videojuegos y artes visuales. A través de los años se consolidó como el mercado cultural más grande de la región. En 2021, junto con la creación de la plataforma web mica.gob.ar, se incorporaron a los sectores ya mencionados: infancias, circo, danza, folklore, gastronomía, hip hop, tango y música Académica.
Las postulaciones fueron evaluadas según los siguientes criterios: antecedentes; presentación del portfolio; cantidad de materiales, presentaciones, asistencia a mercados, desarrollados con la propuesta artística; potencialidad del proyecto cultural para asistir a un mercado internacional (propuesta escénica, calidad estética, portfolio, producción, comunicación, materiales de difusión).
En su edición 2023, el MICA recibirá a más de 200 compradores y compradoras internacionales de 24 países de todo el mundo, más de 400 compradores y compradoras nacionales y miles de productoras y productores de bienes y servicios culturales de las provincias argentinas que podrán participar en las de rondas de negocios, paneles de mercado, foros, talleres, clases magistrales, showcases, ferias y de las más de 130 propuestas de programación destinadas a profundizar conocimientos, intercambiar información y articular vínculos entre los y las protagonistas de todos los sectores de las industrias culturales argentinas.

PROYECTOS RAFAELINOS SELECCIONADOS

Los emprendimientos de la ciudad que fueron seleccionados tienen que ver con las artes visuales, el diseño y la música:
Yasmin Uasuf/ Jauss/ Artes visuales. Es un espacio de arte y de encuentros ubicado en San Martín 366. Sus propuestas artísticas son innovadores; brindan talleres, realizan eventos y muestras de artistas rafaelinos reconocidos.
Gisela Pelaitay López/ Hello Mequetrefe/ Diseño. Se enfocan en la creación de accesorios y juguetes con diseños alegres y cómodos para bebés y niños hasta 10 años.
Guillermo Hergenrreder/Guillermo Hergenrreder/Música. Es parte fundamental de Dos Remos, agencia de proyectos musicales que se encarga de la distribución digital y la comunicación y producción. También participa de la Asociación Cultural Otras Voces, que trae recitales en el marco del Ciclo de Música Popular para difundir, promocionar y compartir a nuestros artistas populares.  

PRESENTACIÓN DE MICA 2023
Con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la secretaría de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, y representantes de las asociaciones, cámaras empresarias, sindicatos y organizaciones de las industrias culturales argentinas, el 24 de mayo, en la sala federal del Centro Cultural Kirchner se presentó a la prensa la edición 2023 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), el más importante de la región por su impacto, volumen y calidad. Bauer rescató el valor simbólico de la Cultura al igual que su poder productivo y económico: "Hemos implementado, desde el principio, que cada vez que viajamos a las provincias nos reunimos con el ministro o la ministra o secretario de Cultura, por supuesto, pero también sumamos ahí a los ministros o secretarios de Producción porque sabemos perfectamente que es de este encuentro de donde va a surgir la potencia que tienen las industrias culturales y las posibilidades de la Cultura para su desarrollo", expresó el Ministro."De alguna manera el MICA es una invitación a tomarnos de la mano entre el sector público y el sector privado, y con la fuerza única que tiene la Cultura, lograr avanzar y salir adelante", manifestó Bauer y resaltó la importancia de la participación de Brasil como país invitado de honor.En este sentido, la secretaría de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, expresó que serán bienvenidos todos los hacedores culturales de todo el país que vendrán a participar del MICA. Y rescató el trabajo interinstitucional con otras áreas de gestión y de gobierno que se suman a la mirada de la importancia que tienen las industrias culturales en nuestro país. "Este año se duplica la presencia comercial internacional. Habrá más de 170 compradores y compradoras de todo el mundo visitando el MICA, interesados en conocer la escena cultural argentina. Compradores de Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, China, Costa Rica, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Japón, México, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Suiza, Reino Unido y Uruguay nos estarán acompañando", enumeró Cardoso. 

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar