Concejo: solicitud de informes y reclamos por falta de respuestas

Región 24 de mayo de 2023 Por Redacción
SUNCHALES
19 Concejo

SUNCHALES (De nuestra Agencia). - En la mañana de la víspera, el Concejo Municipal llevó a cabo una nueva sesión. En la oportunidad el izamiento de la Bandera le correspondió a María Alejandra Bugnon de Porporatto.
En las manifestaciones, Santiago Dobler hizo alusión a una visita realizada por Gonzalo Aira, precandidato a senador por nuestro Departamento, ocasión en la que acompañado por Gonzalo Toselli -precandidato a diputado provincial- efectuó una recorrida que abarcó, entre otros la casona de 25 de Mayo 368 donde funcionaba el Museo y Archivo Histórico Municipal, informándosele de las obras a encarar. El edil señaló que celebra situaciones como la narrada pero, recordó que desde el Cuerpo se han elevado pedido de informes, en cuanto a ese edificio, puntualmente, y el destino que tienen los objetos allí depositados y donados, oportunamente por la comunidad sunchalense, pidiendo en consecuencia que el Ejecutivo remita al Concejo la información pertinente.
Seguidamente fue aprobada el acta del encuentro anterior y fue ofrecido el informe de Presidencia.

Despacho de Comisión
Fue aprobado un proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal y fundamentado por Pablo Ghiano, resaltando los beneficios que acarreará la herramienta legal.
Modifica el sentido de circulación de calles de los barrios Villa del Parque, Colón y 9 de Julio.
Al respecto efectuaron acotaciones María Alejandra Bugnon quien remarcó que es para asegurar la transitabilidad y la seguridad vial. Por su parte, Carolina Giusti destacó que el tema es el resultado de haber oído a los vecinos, consideró la validez de la participación ciudadana, arrojando un balance positivo. Santiago Dobler señaló que habrá un tiempo de puesta a prueba y enfatizó la importancia de la comunicación para que los vecinos cumplan con la norma. Andrea Ochat recordó que la mayoría de las sugerencias de los vecinos han sido contempladas, aunque todas fueron consideradas. Horacio Bertoglio, finalmente  hizo saber que comparte la consideración y toma de decisiones de sus pares y rescató, ofreciendo un reconocimiento a Gustavo Quiroga, titular de la Agencia Municipal de Seguridad Vial y Ciudadana.

Proyectos presentados
Fue girado a comisión un proyecto de Ordenanza elaborado por Carolina Giusti. Crea el Programa Municipal de Tutores Educativos Solidarios. La autora lo fundamentó recordando que es un derecho fundamental y que en varios barrios se ofrece el apoyo escolar, destacando que la función será ad honorem.
Fue aprobada una  Minuta de Comunicación elevada por Carolina Giusti. Solicita al Departamento Ejecutivo información respecto a la contratación de transporte para la recolección de residuos, durante las jornadas del 16 al 18 del corriente inclusive.
Tuvo curso favorable un proyecto de Ordenanza elaborado por  Carolina Giusti, María Alejandra Bugnon de Porporatto, Andrea Ochat, Pablo Ghiano, Horacio Bertoglio y Santiago Dobler. Modifica el artículo 1° de la Ordenanza N° 3059 (Denomina Luciano Scarafía a una calle pública de la ciudad).
Fue aprobada una  Resolución presentada por  Carolina Giusti, María Alejandra Bugnon de Porporatto, Andrea Ochat, Pablo Ghiano, Horacio Bertoglio y Santiago Dobler. Deroga la Resolución N° 621.
Fue girado a comisión un proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal. Faculta al Intendente Municipal a donar a la Empresa Provincial de la Energía la obra de electrificación urbana conforme se indica.
La misma suerte corrió un proyecto de Ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal. Crea el Parque Malvinas Argentinas.
También pasó a comisión un proyecto de  Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal. Autoriza la celebración de convenio entre la Municipalidad de Sunchales y el Sr. Reinaldo Bolatti.
La misma suerte corrió un proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal. Dispone que calle Paraguay, entre Alem y Juan B. Justo, tenga doble sentido de circulación. Fue fundamentado por Pablo Ghiano. Carolina Giusti señaló que esa fue una de las manifestaciones de los vecinos en la sesión especial en Villa del Parque. Por su parte Andrea Ochat hizo saber que se acercó al establecimiento escolar para apreciar la salida de los alumnos y las situaciones que se suscitaban.
Fue girado a comisión un proyecto de Ordenanza elaborado por el Departamento Ejecutivo Municipal. Acepta de la Asociación Mutual Pyme Rural donaciones de terreno con destino a calles públicas y reservorio de excedentes hídricos. Fundamentado por Pablo Ghiano. Andrea Ochat recordó que está pendiente la respuesta a una minuta solicitando informes acerca de los loteos, especialmente de este, requirió una próxima respuesta.
Fue aprobada una  Minuta de Comunicación elevada por Santiago Dobler. Insta al Departamento Ejecutivo a dar cumplimiento a las disposiciones de la Ordenanza N° 3037 (Crea el Programa de Intervención Estratégica y Mejoramiento del Distrito de Servicios).
También fue aprobada una  Minuta de Comunicación presentada por Santiago Dobler.
Advierte al Departamento Ejecutivo el incumplimiento de la Ordenanza N° 3014 (Modifica Ordenanza N° 2989 incorporando como adicional a la TGIU el Fondo Solidario para Bomberos Voluntarios).
Fue aprobada una  Declaración que elaboraran Carolina Giusti, María Alejandra Bugnon de Porporatto, Andrea Ochat, Pablo Ghiano, Horacio Bertoglio y Santiago Dobler. Declara de Interés Cultural y Ciudadano, el trabajo del Dr. Fernando Calamari, titulado “El primer Intendente y Concejo Deliberante de la democracia en Sunchales (1973-1976)”.





Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias