La cláusula salarial de los estatales se activará en junio

Locales 20 de mayo de 2023 Por Redacción
El ministro Pusineri, precisó aspectos del acuerdo salarial vigente con los gremios de la administración pública santafesina.
11-Pusineri cláusula

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, brindó ayer detalles acerca de la marcha del acuerdo salarial pautado con los gremios que negocian paritarias en el ámbito de la administración provincial para el primer semestre del año, como Amsafe, ATE y UPCN entre otros.
En este sentido, Pusineri recordó que dicho esquema “preveía un incremento del 40% al mes de julio, distribuido con un 22% al mes de marzo que ya se liquidó, un 10% correspondiente al mes de mayo que se va a liquidar cuando finalice el corriente mes, y un 8% en julio. Además de estos porcentajes, una vez conocida la inflación al mes de mayo, lo que va a operar –y que también está estipulado en el acuerdo- es la cláusula de garantía”.
El responsable de la cartera laboral explicó cómo funciona esta cláusula: “Vamos a comparar el 32% de aumento salarial que tenemos acumulado al mes de mayo con la inflación del mes de mayo, y la diferencia en menos que eventualmente puedan tener los salarios, va a ser ajustada. Es decir que en el mes de junio los haberes y la inflación van a quedar igualados, de forma tal que no se va a registrar pérdida salarial. Esta cláusula de garantía, tal cual como fue suscripta por los gremios, se va a poner en marcha una vez que se conozca el índice inflacionario”, puntualizó.
Asimismo, Pusineri subrayó que “la provincia cumple los acuerdos paritarios tal cual como fueron firmados, y en particular esta cláusula de garantía va a ser liquidada cuando tengamos los elementos para hacerlo”.
El Índice de Precios al Consumidor registró en abril 8,4%, y acumuló en el primer cuatrimestre del año un incremento de 32%. Pero los aumentos salariales de los estatales llegarán al 32% en cinco meses, es decir que están perdiendo un mes en la carrera contra la inflación. Ante el "murmullo" de los estatales que plantearon sus reclamos ante la situación, Pusineri salió a poner paños fríos. Sin embargo, los trabajadores nuevamente dejan en evidencia que la inflación avanza más rápido que los salarios. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar