Día de las letras gallegas

Información General 18 de mayo de 2023 Por REDACCION
Leer mas ...
12 Día de

En la víspera se conmemoró el Día de las letras Gallegas y el Centro Gallego de Rafaela y Departamento Castellanos, difundió una información señalando que celebra en la diáspora el día de las Letras Gallegas.
Enfatizando que es una jornada que se celebra en Galicia, como una reinvindicación de una cultura e idioma propios.
Se estableció en 1963, por el centenario de la publicación del primer poemario publicado en gallego, de Rosalia de Castro: “Cantares Gallegos”
Desde ese año, cada 17 de mayo se homenajea a alguna personalidad que tenga que ver con la difusión y la vigencia del idioma y la cultura gallega, no solo en España, sino en el resto del mundo.
Este año, el homenajeado es: Francisco Fernández del Riego.

¿Quién es Francisco Fernández del Riego?
Francisco Fernández del Riego, nació en Villanueva de Lorenzana, provincia de Lugo, el 7 de enero de 1913 y falleció en Vigo, 26 de noviembre de 2010. Fue un escritor, intelectual y político español que desarrolló desde la década de 1930 un trabajo constante y reconocido a favor de la cultura gallega, lo que hizo de él una de las personalidades más destacadas de Galicia. Fue uno de los principales artífices de la editorial Galaxia y director, junto a Ramón Piñeiro López, de la revista Grial en sus primeros cien números. Ensayista y narrador, fue autor de una extensa obra centrada sobre todo en la cultura y en la literatura gallega. Fue una de las grandes figuras de la resistencia y la revitalización cultural del galleguismo, después de la guerra civil.
Y como sucede muchas veces en las celebraciones de carácter cultural con gran interés popular, se aprovechan para fines reivindicativos. En el caso de las Letras Gallegas, el colectivo ‘Queremos Galego’, compuesto por más de 700 entidades, aprovecha esta festividad para organizar movilizaciones por todo el territorio de Galicia en las que exige “libertad, igualdad y justicia para el gallego”.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar