Perotti y Bordet ya presiden misión comercial en África

Locales 17 de mayo de 2023 Por Redacción
Con el propósito de obtener nuevos mercados, el gobernador santafesino encabeza una serie de encuentros en el marco de la Región Centro por Argelia, Egipto y Marruecos. Lo hace junto al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, funcionarios de Córdoba y empresas de las tres provincias.
06-Gobernadores

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, comenzó este lunes una nueva misión institucional de la Región Centro por países del continente africano, donde se llevarán a cabo una serie de encuentros de alto nivel en Argelia, Egipto y Marruecos con el propósito de afianzar vínculos comerciales y diversificar las relaciones con estos mercados.
De la misión, participan además el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, funcionarios de la provincia de Córdoba y una delegación empresaria. La actividad es organizada en conjunto con la Cancillería Argentina y financiada por el Consejo Federal de Inversiones que preside Ignacio Lamothe, quien también participa de la iniciativa.
Los tres países de destino constituyen un mercado de más de 190 millones de habitantes, y ostentan tasas de crecimiento del PBI de alrededor del 5 por ciento. Se trata de los principales destinos de las exportaciones santafesinas con oportunidades concretas para maquinaria agrícola, biotecnología, lácteos, autopartes y cereales.
Perotti destacó la importancia de estar participando de la misión en Argelia, dado que “es el principal país comprador de África de nuestra provincia”, y precisó que “el rubro lácteo es el que se lleva ese componente importante de nuestras industrias”. “Cuidar a nuestros compradores es parte importante, pero fundamentalmente, porque no solamente queremos profundizar esas relaciones sino, como decimos siempre con los gobernadores de la Región Centro, ganar exportaciones es llevar el trabajo de nuestra gente al mundo y traer divisas para la Argentina”, remarcó.
En ese sentido, el mandatario precisó: “Buscar mercados donde podemos crecer en nuestras producciones y particularmente como región, como una representante clara de la Argentina en la producción agroalimentaria, y todo lo que la vincula –la maquinaria agrícola, el equipamiento de la industria alimenticia, la ciencia y la tecnología vinculado a estos sectores– es parte de lo que salimos a ofrecer, en conjunto, y particularmente con Argelia. Y lo haremos después obviamente con Egipto, y con la búsqueda en el norte de África de mercados que posibiliten esa ampliación de las empresas santafesinas”.
Perotti resaltó: “Los contactos que hemos tenido tanto con el sector privado como el sector público son del primer nivel. Hay una injerencia importante del Estado en las compras, en las empresas estatales, que son las que tienen el mayor volumen de compra, particularmente en lo que tiene que ver con los alimentos”, indicó, y precisó que “los responsables máximos de esas empresas se han podido reunir con los representantes de las cámaras empresariales que nos han acompañado”. “Creo, que en esto es clave, como siempre lo hacemos, coordinar las acciones con nuestra Cancillería”, sostuvo.
Al evaluar el desarrollo de la misión institucional, el embajador argentino en Argelia, Mariano Simón Padrós, expresó: “No puedo más que felicitar esta decisión de visitar Argelia en este momento. Es un país que recibe muchas visitas de países del Mediterráneo, que son sus socios tradicionales. Nosotros también lo somos en lo agroalimentario y tenemos que encontrar nuevas vías, aprovechar, en el caso de las provincias del centro, todas las potencialidades. Argelia está dispuesto a conversar para expandir la oferta de lo que ya exportamos”.
“Los ministros que se entrevistaron con los gobernadores hoy (por este martes), forman parte de sectores esenciales y fundamentales de la economía argelina”, apuntó Padrós, y subrayó que “ha habido una sintonía de entendimientos”. Además, “a la par que tuvieron lugar las entrevistas institucionales de los gobernadores, hubo encuentros bilaterales con los representantes de las cámaras, con sus pares argelinos. Hay mucho interés de la parte argelina”, acotó. “Acá hay muchas oportunidades. África y el norte de África es una puerta de entrada para otros países de la región”, completó el diplomático.
Acompañan al gobernador de Santa Fe durante la misión, el ministro Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; las secretarias de Gestión Federal, Candelaria González del Pino; de Cooperación Internacional e Integración, Julieta de San Félix; y el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher. Además participan representantes de distintas Cámaras Empresariales, entre ellos el presidente de la Comisión de Industrias del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Fernando Vaquero. 

AGENDA
Argelia:
del lunes 15 al miércoles 17 de mayo: la delegación participa del Foro económico y de Negocios, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Argelia; Reuniones Bilaterales, y reuniones con el gabinete económico de dicho país.
Egipto: del miércoles 17 al 19 de mayo: la delegación participará de diversas reuniones con la Federación de Cámaras de Comercio; la Federación de Empresarios Industriales, y con ministros nacionales. Asimismo, mantendrá un encuentro con el gobernador de Giza; y con el ministro de Relaciones Exteriores para las Américas de la Cancillería, embajador Hazem Fahmy. Se realizarán en paralelo, encuentros con instituciones empresariales, industriales y de la agroindustria. Por último, se realizará una visita al Canal de Suez y su zona franca.
Marruecos: del 22 al 24 de mayo: La Delegación mantendrá reuniones con el jefe de Gobierno, Aziz Ajanuch; con el embajador, Director General de Relaciones Bilaterales y Asuntos Regionales, Fouad Yazourh; y Wali de la Región Rabat-Salé-Kenitra. Mohamed Yacoubi. Asimismo, mantendrán una reunión con la Confederación General de Empresas de Marruecos e instituciones comerciales de cereales y legumbres.
Asimismo, el gobernador Perotti mantendrá reuniones bilaterales con las autoridades de la Universidad Politécnica Mohammed VI y con la empresa nacional de fertilizantes OCP Group. Por último, se realizará una visita al puerto de Tanger Med, que tiene un gran calado y está situado situado en la vertiente marroquí del estrecho de Gibraltar. La estructura entró en servicio en el 2007 y a partir de su ubicación estratégica, en el punto de la costa marroquí más cercano a la península Ibérica, hace que sea un punto clave en las rutas marítimas comerciales de Europa, América y por supuesto África. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar