Intercambiar experiencias para promover políticas de género

Locales 11 de mayo de 2023 Por REDACCION
Se reunieron representantes del Estado local, del Concejo y de distintas firmas de la ciudad para compartir experiencias sobre políticas de género y empleo que se desarrollan en los ámbitos de trabajo privado.
06-Políticas de Género

Una mesa de trabajo integrada por el municipio, el Centro Comercial e Industrial y representantes de empresas de la ciudad que tienen interés en avanzar en la aplicación de políticas de género para sus ámbitos laborales llevó a cabo su segunda reunión, esta vez en el Salón Verde del edificio municipal.
El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; el coordinador de la Oficina Municipal de Empleo, Juan Ignacio Ruggia; y la concejala Valeria Soltermann.
Este espacio se denomina Empleo con perspectiva de género y constituye un “ámbito de debate, reflexión e intercambio de experiencias que tiene como objetivo la búsqueda de inserción laboral de mujeres y diversidades”, comentó Peiretti.
En esta ocasión, la firma que compartió su experiencia fue Saputo, representada por Mariela Heinen, a cargo del área de Recursos Humanos de la división Argentina, quien compartió el plan de mejora que se implementa en su organización para incorporar a las mujeres en oficios masculinizados. “Se abrió un diálogo muy interesante. Aprovechamos la oportunidad para presentar el proyecto de Ordenanza que la concejala Valeria Soltermann ha presentado para su aprobación y que busca complementar el programa provincial Mi Primer Empleo”, expresó el funcionario. También agregó que “hemos contado otros programas y desafíos que tenemos de cara al futuro para continuar insertando a las mujeres en las industrias de Rafaela. En 15 días nos volveremos a reunir para seguir con la agenda de trabajo que confeccionamos”.

LA EXPERIENCIA
DEL DIA A DIA 
Al tomar la palabra, Mariela Heinen contó como se aborda “una política de diversidad, equidad e inclusión en una industria en la que trabajan en su mayoría hombres. Compartimos cómo estamos trabajando desde la búsqueda de mujeres en el mercado y que se postulen para industrias como las nuestras, hasta el desarrollo de las mujeres dentro de la compañía”. También remarcó que “es un aprendizaje en conjunto. Nadie tiene un procedimiento o política que descubrir sino ver desde la experiencia, cómo poder sumar conocimientos e implementar nuevas acciones. Estos espacios ayudan a armar redes de discusión e intercambio”.

PROMOCIÓN DEL EMPLEO 
Por su parte, Valeria Soltermann detalló el proyecto de Ordenanza que espera la aprobación de los demás ediles. “A partir de este proyecto decidimos juntarnos con representantes de distintas empresas que el año pasado participaron de una capacitación con perspectiva de género. Antes de elevar el documento al poder Legislativo, quisimos encontrarnos en este espacio para presentárselos formalmente. Nos hicieron algunas observaciones, como pro ejemplo mayor capacitación para las empresas porque necesitamos continuar repensándonos en la temática del género”, contó.
El proyecto consiste en una cobertura que realizará el Estado local sobre un programa provincial que entró en vigencia en el 2021 y que se denomina “Mi primer empleo”. El mismo cubre el 85 por ciento del salario mínimo, vital y móvil. El municipio cubriría el 15 por ciento restante a favor de las mujeres que se contraten. De esta forma, “el Estado provincial y local estarían cubriendo la totalidad del salario mínimo, vital y móvil, en tanto que el sector privado se hará cargo de la diferencia en función del rubro en el que se desempeñe la persona”.

¿QUIENES PODRÁN INSCRIBIRSE? 
El proyecto contempla personas de 18 a 30 años durante un plazo de 6 meses para que puedan realizar el entrenamiento laboral en una firma local. Esto incluirá “obra social, aportes previsionales que es lo que la gente necesita. Por eso se trata de un primer empleo para que se les abran más puertas en el mercado laboral”. Soltermann señaló que “hemos tenido el acompañamiento del intendente Luis Castellano cuando le expuse la propuesta junto al secretario de Producción, Empleo e Innovación Diego Peiretti y el coordinador de la Oficina de Empleo, Juani Ruggia. Todos estuvieron de acuerdo con este acompañamiento económico. Si bien es un proceso cultural que debemos hacer como sociedad, es un debate que debemos empezar a dar junto a las empresas que son nuestros socios estratégicos”.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar