Mundial de Motociclismo: un repaso del largo camino de 1.000 Grandes Premios

Deportes 11 de mayo de 2023 Por Redacción
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En vísperas del Gran Premio número 1.000, que tendrá lugar el fin de semana en el marco del Gran Premio de Francia en el mítico circuito de Le Mans,  repasamos cómo ha evolucionado el Mundial de Motociclismo entre las temporadas 1949 y 2023.
El británico Leslie Graham se convirtió en el primer campeón mundial de 500cc pilotando una máquina AJS de fabricación británica, pero pronto fue otro país europeo el que imprimió su temprana autoridad en los Grandes Premios.
Entre 1949 y 1974, los fabricantes italianos MV Agusta y Gilera dominaron la categoría de 500cc.
Reconocidos pilotos, como Geoff Duke, John Surtees, Giacomo Agostini, Phil Read y Mike Hailwood ganaron sus títulos en la categoría "reina" con esas máquinas, antes de que en 1975 Agostini logre su octava corona con una Yamaha.
Fue en 1966 el primer año en que un fabricante japonés ganó una carrera de la mano del inglés Jim Redman, con una Honda en Hockenheim, mientras que Yamaha ganó el Campeonato de Constructores por primera vez en 1974.
A partir de 1975, Honda, Suzuki y Yamaha empezaron a dominar la categoría. Suzuki y Yamaha se repartieron la gloria entre 1975 y 1982 antes de que Freddie Spencer le diera a Honda su primer título de 500cc en 1983.
Kenny Roberts abrió el camino para que algunos grandes pilotos americanos dejaran su huella en la historia de los Grandes Premios. El "Marciano" obtuvo los campeonatos del mundo de 500cc de 1978, 1979 y 1980 con Yamaha, antes de que Spencer y Eddie Lawson se repartieran los títulos entre 1983 y 1986.
Wayne Gardner hizo historia para Australia en el campeonato del mundo de 500cc de 1987 antes de que Lawson (1988 y 1989) y Wayne Rainey (1990, 1991 y 1992) volvieran a poner a América en lo más alto. Kevin Schwantz añadió su nombre a la lista al conquistar el título de 500cc en 1993.
Mick Doohan ganó todos los títulos de 500cc entre 1994 y 1998 y Álex Crivillé puso fin al dominio americano - australiano al ubicar a España en el mapa de los campeones en 1999.
Kenny Roberts Jr. dio a América su penúltimo título hasta la fecha en el año 2000, mientras que una estrella italiana en ciernes llamada Valentino Rossi se convertía entonces en el primer campeón mundial de 500cc de Italia desde que se consagró Franco Uncini en 1982.
En 2002, comenzó una nueva era en el motociclismo de los Grandes Premios. MotoGP sustituyó a la categoría de 500cc con la reintroducción de máquinas de cuatro tiempos en la máxima expresión del motociclismo.
Los cuatro primeros años de MotoGP fueron para Rossi. El "46" se adjudicó los títulos de 2002 y 2003 con Honda, mientras que un famoso cambio a Yamaha hizo que Rossi se adjudicara los campeonatos de 2004 y 2005.
El gran Nicky Hayden se colocó a sí mismo, a Honda y a América en la cima del mundo en 2006, antes de que Australia pudiera retomar su estela gracias al brillante ascenso de Casey Stoner. Además, fue la primera victoria de Ducati en MotoGP y el primer título de un fabricante italiano en la categoría "reina" desde 1974.
Rossi volvió a la cima en 2008 y 2009, pero un par de talentos increíbles sacudieron rápidamente el orden jerárquico. En concreto, los españoles Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa.
En 2013 comenzó la era dominada por Marc Márquez, Honda y España. Márquez ganó el primero de sus seis títulos de MotoGP como "rookie" esa temporada y solo la infame lucha por el título de 2015 entre Lorenzo y Rossi, compañeros en Yamaha, y Rossi, impidieron que Marc ganara todos los títulos entre 2013 y 2019 de manera consecutiva.
Más carreras, más países visitados, más campeones del mundo. Joan Mir, con Honda; Fabio Quartararo, con Yamaha y Francesco Bagnaia, con Ducati; consiguieron los tres últimos campeonatos.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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