Perotti envió un proyecto de adhesión provincial a la Ley de Alcohol Cero

Locales 11 de mayo de 2023 Por Redacción
La normativa fue promulgada hace una semana y ya rige en todas las rutas nacionales del país. Además, las provincias de Misiones y Formosa, entre otras, ya adelantaron que seguirán el mismo camino.
5-proyecto

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, envió este miércoles a la Legislatura local un proyecto de adhesión a la Ley de Alcohol Cero al volante que elaboró e impulsó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte-. La ley ya rige en todas las rutas nacionales del país desde hace una semana.
La importancia de que Santa Fe avance como territorio alcohol cero radica en que es una de las provincias más pobladas, representa al 9,73% del parque vehicular del país y cuenta con 1.301.716 licencias nacionales de conducir vigentes. Además de Santa Fe, provincias como Misiones y Formosa también adelantaron su pronta adhesión a la nueva normativa.
“Agradecemos y celebramos la decisión del gobierno santafesino a través del gobernador Perotti para que haya alcohol cero al volante en las rutas de la provincia. También ya estamos al tanto de otras provincias que pronto se van a adherir a la normativa nacional y esperamos que las que aún se rehúsan a hacerlo, como Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, entiendan que es una ley que busca salvar vidas”, expresó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.
Actualmente, 13 provincias argentinas y más de 50 ciudades ya tienen una normativa de tolerancia cero de alcohol en sangre para la conducción de vehículos. La Ley que rige para todas las rutas nacionales se sancionó en el Senado de la Nación el 13 de abril pasado y fue promulgada hace una semana por el Poder Ejecutivo.
Para el cumplimiento efectivo de la ley, la ANSV reforzó la realización de controles junto a las fuerzas federales de seguridad. También, el organismo nacional está a disposición de las distintas jurisdicciones del país con el aporte de alcoholímetros para ampliar los controles en sus territorios. Desde diciembre de 2019 ya fueron entregados más de 900 alcoholímetros y pronto serán entregados 1.000 más.
La medida apunta a reducir la siniestralidad vial provocada por conductores alcoholizados. Los siniestros viales en el país son la primera causa de muerte en personas menores de 35 años, donde el alcohol está presente en 1 de cada 4 de estos incidentes de tránsito. Cabe destacar que en las jurisdicciones que cuentan con una normativa de alcohol cero al volante los resultados son positivos. La ANSV presentó en abril de 2021 este proyecto de ley como una política de Estado de seguridad vial más para reducir las muertes y lesiones que se producen en la vía pública. Conducir bajo los efectos del alcohol aumenta hasta 3 veces las posibilidades de provocar un siniestro vial porque genera consecuencias negativas en los reflejos, en la percepción del riesgo y genera una falsa sensación de seguridad que puede fomentar el exceso de velocidad o el no uso de elementos de protección como el cinturón de seguridad o el casco.
Cabe señalar que en la provincia aún se aplica el criterio de 0,5 gramo de alcohol en sangre como límite permitido, excepto en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Pueblo Esther.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar