Juicio a exjefe policial en Frontera

Policiales 09 de mayo de 2023 Por REDACCION
Paco Díaz
IMAGEN ARCHIVO

El 17 de diciembre de 2022, en el portal online de LA OPINION bajo el título "Policía de Frontera preso por corrupto", se brindaron detalles sobre el subcomisario Cristian "Paco" Díaz, quien se desempeñaba como jefe de la Guardia Rural Los Pumas con asiento en la ciudad de Frontera, departamento Castellanos.

Por entonces se dio a conocer, que había sido detenido por orden del fiscal federal Walter Rodríguez, acusado de haber sido el ideólogo de un anónimo que llegó a la mencionada agencia estatal, y que tenía como objetivo desviar una pesquisa para favorecer a un grupo narco y afectar la credibilidad de un fiscal, un funcionario y un comisario.

JEFE EN FRONTERA

También se señaló, que hasta horas antes de la detención, Díaz se había desempeñado  en la delegación que la Guardia Rural Los Pumas, con base en Frontera, y que había sido acusado por encubrimiento, incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso y atentado a la autoridad.

DETALLES DE LA INVESTIGACION

En la investigación iniciada en 2021, el fiscal Rodríguez detectó que Díaz había abusado "de su condición de titular de la Brigada Departamental Antidrogas de la AIC, para impartir órdenes inconstitucionales a sus subalternos".

Entre ellas, fue el autor intelectual del anónimo que por mail había enviado un subalterno, desde una cuenta que armó desde su computadora personal de la Brigada, donde hacía referencia a que había una banda narco operando en Santa Fe, y que sus jefes eran un fiscal federal, un funcionario del organismo de Investigaciones, y un excomisario de Drogas.

De acuerdo a la pesquisa, a esas tres personas se las acusaba en el mail de darle protección y encubrir a las narcos santafesinas Lorena Melgarejo, entonces prófuga, y Vanesa "La curandera" Saravia, a quién justamente los citados anteriormente habían detenido con casi 150 kilos de cocaína, en noviembre de 2019.

PALABRA DEL SUBALTERNO

En su momento, el subalterno de Díaz mencionado con antelación, ante la Justicia declaró que había hecho el escrito por pedido de su jefe, y agregó que de todos los que mencionó en ese mail, solamente  conocía a un agente policial.

OTROS DELITOS

El Fiscal Rodríguez también había solicitado que se indague a "Paco" Díaz por concusión y encubrimiento, ya que los agentes de la Policía Federal que lo detuvieron le habían encontrado anotaciones que daban cuenta de que el subcomisario "contaba con alrededor de 50 personas físicas y jurídicas de las cuales recibía colaboraciones, que casi siempre tenían que ver con cargas de combustibles o donación de carne por parte de personas ligadas a ciertos ilícitos".

Y la hipótesis del fiscal estaba dirigida a que Díaz “hacia la vista gorda” frente a ciertos delitos, y los facturaba por impunidad en su rol de jefe de la Guardia Rural Los Pumas, en la ciudad de Frontera. 

INVITACION

Tan entusiasmado estaba Díaz con sus días al frente de esa repartición, que le había enviado un mensaje de texto al subalterno de referencia, diciéndole “venite a Los Pumas, acá a Frontera, que está la papa. No sabes lo que es... millos. Los 2, campos, cereal, ganado, una mina virgen". 

AL BORDE DE UN JUICIO

En las últimas horas, se conoció que Cristian "Paco" Díaz, quedó al borde del juicio oral y público, por enviar una falsa denuncia a una Fiscalía, para encubrir narcos de Santa Fe, de acuerdo a lo informado por Aire de Santa Fe. 

Esto es así, luego de que el pasado 5 de mayo la Cámara Federal de Rosario revisó el caso, y determinó confirmar el procesamiento para Díaz.  

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar