Protesta sobre Ruta 70 a la altura de Colonia Pujol

ESPECIAL 22 de abril de 2023 Por REDACCION
Leer mas ...
12-Protesta UOCRA Ruta 70

En la semana previa a la conmemoración del Día del Trabajador y la Trabajadora de la Construcción en la Argentina, un grupo de obreros que se desempeñaban en la obra del Plan Circunvalar Santa Fe, un proyecto licitado y financiado por el Gobierno nacional, fueron despedidos por la empresa Merco Vial S.A.. Con respaldo de la UOCRA, rápidamente los obreros resolvieron paralizar los trabajos que se ejecutan en cercanías de la Ruta 70 a la altura del kilómetro 5, en jurisdicción de Esperanza - Colonia Pujol. 
Ante la falta de respuestas, trabajadores se concentraron ayer en torno a la Ruta 70 y por momentos el tránsito por el sector se redujo a una sola mano. De acuerdo a dirigentes de la UOCRA Delegación Santa Fe, el Gobierno nacional mantiene retrasos en la transferencia de fondos para el pago de los certificados de obra. 
En declaraciones a diario El Litoral, el secretario de Finanzas del gremio, Mariano De la Riva, explicó que los despidos “fueron sin ningún aviso previo, para colmo había gente que hace apenas una quincena que había entrado pero ya fue despedida. Tomaron gente porque se ve que iban a seguir, porque la obra viene bien y ahora nosotros empezamos a averiguar y nos han comentado que los que hacían el aporte, los chinos, se fueron”.
En este marco, crece la incertidumbre por el futuro de la obra en medio de una crisis económica que obliga al Estado nacional a implementar recortes al gasto público. La primera reacción de la empresa fue despedir a 43 de losa 120 trabajadores asignados para el Plan Circunvalar, un proyecto que contempla la reconstrucción de más de 60 kilómetros de vías entre Laguna Paiva y Santo Tomé para evitar que el Belgrano Cargas ingrese a la ciudad de Santa Fe. 
El vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza, se limitó a declarar que "Trenes Argentinos Infraestructura, que es quien licitó la obra, está trabajando el tema".
Desde la UOCRA y los trabajadores indicaron que mantendrán la protesta hasta que reciban una respuesta por parte de la empresa o de los gobiernos de la Provincia o de la Nación. 
Pero en la tarde del viernes el Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria por lo que la empresa debe reincorporar a los trabajadores despedidos y el gremio dejar sin efecto la medida de fuerza. "La negociación se retomará la semana que viene en el ámbito del ministerio de Trabajo", dijo Juan Manuel Pusineri. 


REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias