Sanatorio Moreno: 75 años de historia

Información General 17 de abril de 2023 Por REDACCION
Este 17 de abril, el prestigioso centro médico de la ciudad está celebrando su aniversario, renovando su compromiso con los pacientes, colaboradores y todo el personal, a través de los valores que delegaron los fundadores: pasión por el servicio, calidez en la atención y mejora continua.
moreno 3

En el día de su aniversario, recordamos los comienzos y la historia de una de las instituciones médicas más emblemáticas de la ciudad y la región.
El Sanatorio Moreno nació el 17 de abril de 1948, con un grupo de profesionales de la medicina. Debido a la gran afluencia de pacientes que llegaban de las regiones norte y oeste de nuestra provincia en busca de atención médica, los doctores Andrés Chianalino, Emilio Bruno, Angel Curmona, Pedro Chiaraviglio y Luis Dardatti, socios fundadores, decretaron la creación de un Centro Médico que, de forma inmediata, se convirtió en referencia para toda la región del noroeste de la provincia. Con el transcurso de los años, el Sanatorio Moreno fue evolucionando con la incorporación de nuevos profesionales y distintas especialidades médicas a los efectos de cubrir la necesidad de un número creciente de pacientes que requerían de sus servicios.
Acompañando la evolución tecnológica y los avances que se producían en la medicina moderna, bajo la Dirección Médica de quién luego se convertiría en impulsor principal de todas las reformas en los años siguientes, el Dr. Reynaldo Casabella, en 1978, luego de un gran esfuerzo institucional y financiero, logró concretar una obra trascendental para esos tiempos: la inauguración de la primera Sala de Terapia Intensiva para toda la región, con 7 camas de internación destinada al cuidado de pacientes críticos. Esto permitió aumentar el número y sobre todo la complejidad de los actos médicos y quirúrgicos que se llevaban a cabo en la Institución. Otros médicos que estuvieron también presentes fueron: Gustavo Sosa; Guillermo Zhender, Sergio Chavez, Alejandro Brasca, entre otros.
En 1999 se logró la reestructuración y refuncionalización de toda el área quirúrgica, con tres nuevos quirófanos junto a la nueva sala de partos, como así también la sala de esterilización y los vestuarios para el personal del área. Con esta reestructuración, se logra que toda el área mantenga una independencia operativa y funcional respecto a las otras áreas de la Institución.
Paralelamente, en este mismo año, se construyó el nuevo ingreso del Sanatorio sobre calle Arenales destinado a pacientes que se internan, y además a la recepción de ambulancias para emergencias y traslados.
En el año 2014 se inauguró en el 1° piso de la institución, un sector completo de internación privada constituido por 10 habitaciones, una nueva oficina de enfermería, salas de espera y acceso controlado por sistema de seguridad. Esta nueva expansión tecnológica y edilicia permitió aumentar la capacidad de atención médica y ofrecer la más alta calidad de toda la región.
A principios del 2019 se inauguró un nuevo Centro de Medicina Ambulatoria, ubicado frente al edificio central, más precisamente en calle Moreno 256. Esta nueva área de atención se realizó con diez consultorios externos, asociado a un amplio sector de Fisiokinesioterapia. Actualmente atienden médicos especializados en Clínica Médica, Cirugía, Cardiología, Traumatología, Nefrología, Oncología y Hematología.
A fines del 2021, el Sanatorio inauguró una nueva área quirúrgica: el Block Quirúrgico "Dr. Reynaldo H. O. Casabella", una obra de más de 600 m2 que se desarrolló con la aprobación de la Dirección General de Auditoría Médica de la Provincia y la Dirección Provincial de Farmacia, que evaluó el anteproyecto haciendo las correcciones pertinentes a los efectos de cumplir con todas las reglamentaciones actuales. La obra se dividió en dos sectores bien diferenciados: un block quirúrgico propiamente dicho que comprende dos quirófanos centrales, una sala de endoscopía y sala de partos, y un área de esterilización central con todas las dependencias y subdivisiones correspondientes. Ambos sectores interconectados y formando una única unidad funcional.
A 75 años de su surgimiento, su director médico, Fernando Casabella reconoce y señala el orgullo de contar con una Institución privada de nuestra ciudad, relacionada al cuidado de la salud, que haya podido concretar tantos proyectos de esta magnitud en todos estos años, posicionándose como referente no solo en Rafaela, sino en toda la provincia. Fueron muchos años de lucha para que esta institución creciera en forma permanente y fuera incorporando servicios para convertirse en lo que la comunidad merece.
Además, entre los socios que siguieron con el trabajo de los fundadores, es importante remarcar la importancia del Dr. Reynaldo Casabella, quien le otorgó el impulso necesario junto a mucha gente que lo apoyó en épocas difíciles, logrando así, un Sanatorio de estas características para toda la región. Sin duda, los valores heredados por los socios fundadores, han permitido tener un horizonte muy lejano que se plasma año tras año con todo el accionar de la institución.
Este nuevo aniversario nos trae valores como el compromiso y la cooperación profesional. Luego de la pandemia, la medicina ha mostrado necesidades, protocolos y cambios en las formas de atención. Sin duda, la institución ha sabido abordar estos momentos de crisis marcando el camino de la calidad y seguridad del paciente, sobretodo a través del personal de la salud, que estuvo a la altura de las circunstancias para adaptarse a los cambios constantes.
Sin lugar a dudas, estos 75 años de crecimiento han demostrado un crecimiento a nivel profesional, de infraestructura, en tecnología, en alta complejidad y equipos médicos, entre otros. Por eso hoy nos permitimos celebrar este aniversario con inmensa gratitud hacia todos: médicos y no médicos, proveedores, pacientes, amigos y familiares que contribuyeron para llegar a este presente.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar