Ansiedad y ataques de pánico

Patrocinado 11 de abril de 2023 Por REDACCION
Publica

En el primer bimestre de 2023, desde Emerger, la empresa de servicios de salud, se brindó un informe detallado, que refleja cómo las consultas con sintomatología de ansiedad y ataques de pánico, van aumentando progresivamente entre los 20 y 40 años de edad.
 
En enero y febrero de este año, el 1,2% de los llamados realizados a la central telefónica de Emerger, fueron por síntomas relacionados a ansiedad o ataques de pánico. 

Del total de estas consultas, el 68% fueron realizadas por pacientes del sexo femenino, mientras que el 32% restantes, son pacientes del sexo masculino. 

Pero lo más saliente de este detallado informe, es el rango etario de las consultas, el promedio es de 40 años de edad, la máxima es de 90 años y la mínima y más llamativa consulta con sintomatología es para un niño de 8 años. 

El segmento que domina las consultas, es el comprendido entre los 30 y 39 años de edad, con casi 125 llamados en el primer bimestre del año. 

En cuanto a la atención de los pacientes, el 90% de los casos, no presentaron síntomas graves ni necesidad de urgencia para ser atendidos, mientras que el 10% restante, si manifestaron síntomas que ameritaban celeridad en la atención. 

Del total de atenciones realizadas por este servicio de Emergencias, el 51% de los casos, los pacientes fueron diagnosticados con patologías de gravedad, mientras que el 49% restante, fueron diagnósticos de menor gravedad. Es importante marcar, que en algunas ocasiones fue necesaria la derivación a un efector de mayor complejidad. 

El doctor Alberto Davidovich, director médico de Emerger, señaló que “desde el abordaje de la Medicina Prehospitalaria, es difícil e incierto enmarcar a una sintomatología dentro de un diagnóstico de certeza. 

"Los profesionales médicos que evalúan pacientes desde una patología aguda, otorgan diagnósticos presuntivos, ya que estos tienen que ver con el área específica que los aborda, como la Psiquiatría o Neurología. 

"Estos datos, tomando como referencia el rango etario, coinciden con las estadísticas presentadas por la OMS donde se estima que cada 40 segundos alguien comete un suicidio en alguna parte del mundo. Y es la segunda causa de muerte a nivel mundial entre jóvenes de 15 a 29 años. 

"El desafío de las empresas de Emergencias es estar preparadas para poder identificar las señales que permitan la identificación temprana y el manejo eficaz de estos cuadros”. 

Desde Emerger, la empresa de servicios de salud, señalaron la diferencia entre ansiedad y ataque de pánico: 

-las personas suelen hablar de ansiedad y ataques de pánico como si fueran lo mismo, sin embargo, son afecciones diferentes. 

-Ataques de ansiedad: la última edición del Manual de Diagnósticos y Estadísticas de Trastornos Mentales (DSM-5) no menciona los ataques de ansiedad, pero sí define la ansiedad como una característica de una serie de trastornos psiquiátricos comunes. 

-Ataques de pánico: se producen de repente e implican un temor intenso y, a menudo, abrumador. Van acompañados de síntomas físicos muy desafiantes, como ritmo cardíaco acelerado, dificultad para respirar o náuseas.

El (DSM-5) reconoce los ataques de pánico y los clasifica como inesperados o esperados.

Los ataques inesperados ocurren sin una causa obvia. Los ataques de pánico esperados son iniciados por factores estresantes externos, tales como fobias.

Los ataques de pánico pueden ocurrirle a cualquiera, pero tener más de uno puede ser una señal de trastorno de pánico.

Síntomas 

Los ataques de pánico y ansiedad pueden sentirse similares y comparten muchos síntomas emocionales y físicos. 

Ansiedad: 
* Preocupación. 
* Angustia. 
* Miedo. 

Pánico: 
* Sensación de peligro o fatalidad inminente.
* Miedo a perder el control o a la muerte.
* Taquicardia y palpitaciones.
* Sudor.
* Temblores o sacudidas.
* Falta de aliento u opresión en la garganta.
* Escalofríos.
* Sofocos. 

Siempre es importante que, ante cualquier síntoma, duda o malestar, se consulte al médico para lograr una detección temprana y eficaz. 

Como hace más de 28 años, Grupo Emerger sigue brindando servicios de salud pre hospitalarios de excelencia, y sumando valor agregado a toda la comunidad en general en materia de prevención y cuidados.

Por ello, se invita a conocer la página web, ingresando a http://www.grupoemerger.com/

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar