"Operación chocolate", donaciones y medios

ESPECIAL 02 de abril de 2023 Por REDACCION
El film reconstruye la historia de Gustavo Vidal, quien en 1982 cuando tenía siete años donó un chocolate para los soldados de Malvinas que nunca llegó a destino.
14-Operación chocolate documental
FOTO ARCHIVO DOCUMENTAL. Operación chocolate, una mirada sobre el rol de los medios durante la Guerra de Malvinas.

A 41 años del desembarco en las islas, el Cine Belgrano de Rafaela incluyó en su cartelera para este fin de semana 
"Operación chocolate (Los medios de la dictadura y las donaciones que nunca llegaron a nuestros soldados)", un documental que analiza el rol de los medios de comunicación durante la Guerra de Malvinas y después del conflicto.
La película, producida por Pablo Navarro Espejo y codirigida por Silvia Maturana, evoca la historia de Gustavo Vidal, un niño que mandó una barra de chocolate desde la localidad bonaerense de Villa Ballester con una carta para un soldado que estaba en Malvinas, que nunca alcanzó su destino.
"Que este chocolate te endulce en esos días fríos de Malvinas. Gracias por defender mi Patria. Te saluda, un futuro soldado de siete años. 4 de abril de 1982", expresaba el mensaje que rescata el film que puede verse hasta el martes a las 20:15 en la amplia sala de bulevar Santa Fe al 555. 
Luego, el chocolate fue vendido en Comodoro Rivadavia y comprado inocentemente por Silvana Daniela Pérez, una nena de seis años de Rada Tilly (Chubut), quien terminó encontrando la carta -ya con la guerra concluida- en el interior del chocolate.
La viralización del hecho llegó a manos de un periodista que decidió comunicarse con Editorial Atlántida, al considerar que la noticia debía ser tapa del semanario Gente. Así el documental está basado en la investigación periodística de Santiago García.
“Fue la forma que encontró la Revista Gente de sacarse de encima el lastre de haber apoyado a la dictadura, durante todo el gobierno militar", sostiene el trailer de "Operación Chocolate"; y añade que "ese período fue conocido como el gran engaño de la televisión. Todo lo que se recaudó nunca llegó a destino". (Con información de Télam).

OPERACIÓN CHOCOLATE

Dirección: Silvia Maturana (DOCA) y Carlos Castro (ADN). Producción General: Pablo Navarro Espejo. Guión: Silvia Maturana, Carlos Castro y Pablo Navarro Espejo. Se exhibe hasta el martes a las 20:15 en el Cine Belgrano de Rafaela. 

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias