Luego de 8 años, se presentó la tan esperada bandera de Rafaela

Información General 30 de marzo de 2023 Por REDACCION
Ayer por la tarde se dio a conocer la bandera que representará a la ciudad, de la mano del profesor de música Sergio Grazioli y la licenciada Caren Cipolatti. LA OPINIÓN estuvo presente en este encuentro, en donde también se otorgaron banderas a instituciones educativas.
12-LA BANDERA

Con gran expectativa por parte de quienes la realizaron y por los invitados presentes, ayer se presentó la bandera de Rafaela en la Biblioteca Popular Sarmiento. 
Gracias a la iniciativa de la licenciada y profesora, Caren Cipolatti, y del profesor de música Sergio Grazioli, la bandera que representa a la ciudad ya es un hecho. Esta consta de tres franjas verticales de igual medida, la de ambos extremos de color celeste y la del centro de color blanca, con el escudo de la ciudad. 
Lo cierto es que hace más de 8 años Grazioli elevó su idea al Concejo Municipal de Rafaela, con la intención de tener un símbolo que identifique a los ciudadanos. En ese momento solo existía el escudo, elaborado por Eduardo Chiarella en 1913, momento en que el pueblo se transformó en ciudad. 
El Concejo aprobó esto en mayo del 2015 y así es como salió la ordenanza que, entre otras cuestiones, dice que "contar con una bandera podría permitirnos presentarla en todo acto que se realice y ser llevada además por las distintas delegaciones o grupos de carácter social, cultural o deportivo, así como las diferentes instituciones educativas que nos representen fuera de los límites de la ciudad”.
Luego de esto, no sucedió nada más. La realización de la bandera quedó en el olvido, tampoco se llevó adelante ningún concurso de ideas. Gracias a la inquietud de Caren Cipollati, quien dirige el Ballet Arte Nativo, es que la idea volvió al ruedo. Como representantes de la ciudad en los festivales de folclore más importantes del país, el Ballet necesitaba algo que los identifique, principalmente en los clásicos desfiles del Festival de Folclore de Cosquín, donde llevan año a año su arte. Necesitaba algo más que la bandera de la provincia, la nación y del departamento Castellanos. Es por eso que, antes de su presentación en la edición del Cosquín 2023, Caren se contactó con Grazioli para comentarle su inquietud. 
De mutuo acuerdo, realizaron el diseño en Buenos Aires, pero la bandera se materializó en Rafaela. Con algunos retoques al boceto original, se llegó al resultado que ayer pudo apreciar LA OPINIÓN. 
Emocionados, los invitados aplaudieron y felicitaron la propuesta. En el encuentro se hizo entrega de algunas banderas para instituciones educativas de nivel primario, secundario y terciario, con sus respectivas directoras. Así también la recibió Julián Ratti y Elsie Andrenelli, maestra de la Academia La Cautiva. 
"Ojalá represente en otros lugares a delegaciones culturales, deportivas, grupos de estudio... ese es el objetivo", remarcó Sergio. Y Caren agregó: "Es un abrazo tener la bandera, tener un símbolo que nos represente". 
Cabe destacar que el Ballet Arte Nativo tuvo la oportunidad de presentar la bandera en su viaje a Cosquín este verano. Durante el desfile, los artistas la llevaron con orgullo y tuvieron un gran recibimiento por parte del público. 
Como bien dice la frase que repartieron a los invitados al ingresar a la biblioteca: "La cultura de una nación reside en el corazón y en el alma de su gente". Hoy Rafaela tiene una bandera, tiene identidad, y los rafaelinos seguramente la abrazarán con alegría.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias