5 Detenidos, y secuestro de 786 kilos de marihuana

Policiales 30 de marzo de 2023 Por REDACCION
Leer mas ...
procedimiento

BUENOS AIRES, 30 (NA). - Cinco personas quedaron detenidas en la localidad bonaerense de Domselaar, en el partido de San Vicente, en medio de un operativo que se realizó con una entrega vigilada de marihuana, ya que la droga había salido de un galpón de Formosa, y previamente había ingresado desde Paraguay.
Los detenidos, según publicó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, iban a ser indagados por el delito de contrabando y transporte de estupefacientes, y sus detenciones fueron ordenadas por el Juzgado Federal de Formosa, a cargo de la jueza Belén López Macé, en línea con lo solicitado por el fiscal federal Luis Benítez.

ENTREGA
VIGILADA

Según se explicó, el procedimiento requerido por la fiscalía, incluyó la técnica especial de investigación conocida como entrega vigilada, prevista en el Código Procesal Penal Federal y consistente en el seguimiento del cargamento para dar con la mayor cantidad de responsables de la maniobra ilícita.

GENDARMERÍA
Con la intervención de la Unidad de Reunión de Información Formosa de la Gendarmería nacional, el seguimiento se efectuó a través de un sistema de postas que permitieron el control del itinerario que realizaba un camión desde la ciudad de Clorinda, hasta que el cargamento fue descargado en un galpón próximo a la ruta provincial 210, en la localidad bonaerense de Domselaar.

DETALLES 
Cuando el camión llegó al lugar, los funcionarios ingresaron y se verificó que diferentes personas comenzaban a bajar la carga del vehículo de gran porte, que se encontraba oculta debajo de neumáticos.
Como resultado de ese operativo, se descubrieron un total de 786 kilogramos de marihuana que se encontraban distribuidos en bolsas envasadas al vacío con cogollos.

ALLANAMIENTOS
Y SECUESTROS

En paralelo, y en el marco de la misma causa, se realizaron tres allanamientos en dos viviendas de la ciudad de San Vicente, y uno en el Barrio 2124, de Barracas, en CABA.
Como consecuencia de esos procedimientos, se secuestraron teléfonos celulares, estupefacientes fraccionados, 300 semillas de marihuana, balanzas de precisión y otros elementos de interés.
De la investigación surgió las personas involucradas integrarían una organización criminal trasnacional dedicada al contrabando y transporte de estupefacientes desde la República de Paraguay hasta Argentina y Chile.

INVESTIGACIÓN
La investigación se inició el pasado 7 de marzo a partir de una información brindada a la Fiscalía Federal N°2 por la Unidad de Reunión de Información Formosa, de la Gendarmería nacional.
En el reporte, la fuerza de seguridad señalaba que una persona había manifestado que conocía la existencia de una organización dedicada al contrabando de estupefacientes.
Según se explicó, uno de los integrantes de la banda le había solicitado al informante colaboración a efectos de conseguir un medio para transportar marihuana para una organización que operaba desde Paraguay, donde le proveían el estupefaciente, con destino Argentina y Chile, pues "en el último tiempo se les estaba dificultando captar transportistas de bandera argentina".
Con esa información, la fiscalía dio inicio a una investigación preliminar y encomendó a la Gendarmería la realización de tareas investigativas.
Con el correr de los días, pudieron determinar que la droga se encontraba acopiada en el límite fronterizo internacional (Clorinda-Paraguay), a la espera de hallar un transportista argentino que se aproxime para proceder a la carga del estupefaciente, cuestión que motivaba la urgencia en encontrar un colaborador, ya que podría ser descubierto.

AUTORIZACIÓN
JUDICIAL

Por tal circunstancia, el fiscal Benítez solicitó autorización judicial para la intervención telefónica de los presuntos involucrados y la aplicación de técnicas especiales de investigación en delitos complejos, para recolectar elementos probatorios que permitan desbaratar la maniobra de contrabando y transporte de estupefacientes.
Fue así que a raíz de la información recolectada, el MPF solicitó la entrega vigilada de la droga, la prórroga de la jurisdicción para realizar el seguimiento hasta su destino en otra provincia, la no interceptación del medio de transporte, y también los allanamientos.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar