Recalculando: estiman que la producción de leche caerá en 2023

SUPLEMENTO RURAL 30 de marzo de 2023 Por Redacción
Debido al fuerte impacto de la sequía y las perspectivas de provisión de forrajes para el transcurso del año, el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina volvió a proyectar su “Estimación de Producción de Leche 2023”. Una caída que puede agravarse.
18 CAÍDA

En este final de marzo, el organismo técnico OCLA debió ajustar su informe de proyección anual, el cual se difundió en enero bajo otros parámetros que se modificaron fuertemente en los últimos meses, a causa del impacto negativo del clima.
“El año 2022 finalizó con una producción de 11.557,4 millones de litros de leche, lo que implica un crecimiento respecto a 2021 del 0,04%”, informó el OCLA a principios de año.
“Recordamos que nuestra proyección para 2022 (con datos de 20 industrias), publicada el 28/01/22 arrojaba un crecimiento interanual del 0,59%”; y como dato adicional, “cabe acotar que la producción medida en sólidos útiles (grasa butirosa + proteína), tuvo un crecimiento interanual del 1,7% ya que los sólidos pasaron de 7,05% en 2021 a 7,17% en 2022”, decía el informe de comienzos de año.
“A finales del año pasado procedimos a realizar un nuevo relevamiento con datos aportados por las industrias, en este caso para el año 2023, arrojando un valor estimado de 11.472,7 millones de litros, es decir una reducción del 0,73% respecto al año 2022”, informa esta semana el OCLA, pero evidentemente el contexto cambió abruptamente respecto de este pronóstico.
“En virtud de la profundización de la sequía y de las complicaciones económicas, hemos decidido realizar una revisión en esto días para tener un panorama de la situación, y de aquí surgen los nuevos datos”, indica el organismo.

PRONUNCIADA CAÍDA
“Se les solicitó a unas 30 industrias, que nos brinden su estimación para la producción 2023 respecto a 2022 (ya considerando para enero y febrero los datos reales). Los datos aportados corresponden a la variación interanual a tambo constante de cada mes de 2023 respecto a igual mes del año anterior y la variación total anual”, explica el OCLA.
En este sentido, “cada una de las variaciones es ponderada en función a la participación de cada industria en la captación nacional de leche que disponemos del Ranking Industrial que elabora OCLA. Se suman las ponderaciones mensuales de cada industria y las mismas se aplican sobre la producción real de cada mes y total del año anterior, en este caso 2022, para obtener los litros estimados de producción para cada mes de 2023 y total”.
Esta estimación surge de la información aportada ahora por unas 15 industrias lácteas que reciben y procesan alrededor del 50% de la leche de Argentina, sin ninguna otra intervención de OCLA sobre dichos números.
“Las condiciones de alta volatilidad e incertidumbre que seguramente caracterizarán el año en curso, pueden generar importantes diferencias respecto a los números proyectados, que iremos evaluando en la medida que ocurran”, aclara el OCLA.
Concretamente, el observatorio estima que la producción de leche en 2023 irá cayendo trimestralmente en comparación a 2022, hasta acumular un déficit anual de 4,7%. En resumen, se espera que en el primer trimestre la comparativa quede en tablas, en el segundo se produciría el primer descenso de casi un 5%, en el tercer trimestre y en plena época de salto productivo, se estarían produciendo un 6,4% menos que el año pasado y en el trimestre final, otro 6,6%. Esto darían en el acumulado una tendencia acumulada bajista (constante) que iría del 0% al 4,7% final.

EL BALANCE LÁCTEO
Por último, en base al Balance Lácteo del Año 2022, a la estimación de producción de 2023 y considerado un aumento del consumo total por el crecimiento vegetativo de la población, “pudimos ver que está absolutamente garantizado con estos números el abastecimiento doméstico y se produciría una baja en el volumen exportado del orden del 20%, si se mantienen iguales niveles de stocks del año pasado que de consumirse en un 50% podríamos igualar los volúmenes exportados en 2022”, definió con optimismo el OCLA.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar