Bagnaia inició la defensa del título con una actuación contundente en MotoGP




Por Víctor Hugo Fux
El inicio de una nueva temporada del Campeonato Mundial de Motociclismo dejó sensaciones que no admiten ningún tipo de margen para las discusiones.
Por un lado, la contundencia que exhibió Francesco Bagnaia (Ducati), quien fue el protagonista excluyente del fin de semana, al quedarse con la totalidad de los puntos en juego, tras imponerse en el Sprint y en la Carrera Final disputadas en Portugal.
El primer Gran Premio de la temporada 2023 mostró el potencial del piloto y de la máquina italiana, que empezó el año con la misma solvencia que terminó el anterior, cuando en una impresionante recuperación "Pecco" festejó su primer título en la categoría "reina".
Fue auspicioso también el comienzo de Aprilia, con un gran segundo puesto del español Maverick Viñales, en la competencia decisiva que le permitió celebrar en el tercer escalón del podio a otro italiano, Marco Bezzecchi con una de las motos del equipo regenteado por una de las leyendas de MotoGP, el retirado Valentino Rossi.
El costado negativo hay que buscarlo por el de los accidentes registrados, que tuvieron como protagonistas en las jornadas previas al español Pol Espargaró (KTM) y al italiano Enea Bastianini (Ducati), quienes sufrieron lesiones que, lamentablemente, los marginaron del resto de la actividad.
Ayer, el múltiple campeón Marc Márquez (Honda) cometió un exceso cuando se habían cumplido solo dos vueltas. El español atropelló con violencia, en su marcha descontrolada, a la máquina del portugués Miguel Oliveira (Aprilia), además de perjudicar a Jorge Martín (Ducati), cuando los tres luchaban por el segundo puesto, detrás del ya líder Bagnaia.
A raíz de ser considerado responsable de ese incidente, Márquez recibió una sanción de dos "vueltas largas", que deberá cumplir en el Gran Premio que se disputará el próximo fin de semana en Termas de Río Hondo, en caso de ser declarado apto por el cuerpo médico de MotoGP, que constató una fractura en una mano de octocampeón del mundo.
Luego de los tres primeros, arribaron otras dos Ducati, en manos del francés Johann Zarco y el español Alex Márquez, en una clara superioridad que las unidades de Borgo Panigale ejercieron en el trazado de Portimao.
Gran Premio de Portugal (25 vueltas): 1° Francesco Bagnaia (Ducati), en 41m25s401, a un promedio de 166,2 Km/h; 2° Maverick Viñales (Aprilia) a 687 milésimas; 3° Marco Bezzecchi (Ducati) a 2s726; 4° Johann Zarco (Ducati) a 8s060; 5° Alex Márquez (Ducati) a 8s125; 6° Brad Binder (KTM) a 8s247; 7° Jack Miller (KTM) a 8s381; 8° Fabio Quartararo (Yamaha) a 8s543; 9° Aleix Espargaró (Aprilia) a 9s294; 10° Alex Rins (Honda) a 11s591; 11° Joan Mir (Honda) a 16s992; 12° Takaaki Nakagami (Honda) a 17s448; 13° Augusto Fernández (GasGas) a 21s723; 14° Franco Morbidelli (Yamaha) a 27s050 y 15° Raúl Fernández (Aprilia) a 2 vueltas.
LAS TELONERAS
Los españoles Pedro Acosta (Kalex) en Moto2 y Daniel Holgado (KTM) en Moto3, se impusieron en las dos carreras que se disputaron en la previa de la reservada a MotoGP.

Redacción
Seguinos en Facebook y Twitter