El Viejo Mercado se llenó de arte con gran variedad de propuestas

Información General 25 de marzo de 2023 Por REDACCION
El Complejo Cultural del Viejo Mercado comenzó a pleno la temporada 2023 con la habilitación de tres muestras y la continuidad de la última que se inauguró el año pasado. Actualmente hay 4 exposiciones abiertas al público.
13-PROPUESTAS

El pasado viernes 17 de marzo, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado y con una gran afluencia de público, se inauguraron tres muestras artísticas, las primeras de la agenda diagramada para 2023.
En la Sala II del Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi” fue habilitada la muestra “Liliana Giraudo, su obra, su vida”, con curaduría de Gabriela Guibet, Norma Fenoglio y Esther López.
La muestra es un homenaje a esta artista rafaelina muy querida, quien además y durante muchos años fue docente del Liceo Municipal Miguel Flores. La misma se compone de un generoso volumen de obras que abarcan diferentes épocas y estilos de la pintora rafaelina.
En simultáneo, en la Sala III y en consonancia con una nueva conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia se presentó la muestra denominada “Cartas de la Dictadura”, co-organizada entre la Biblioteca Nacional y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela. Su temática consiste en una recopilación de cartas facsimilares y originales que circularon durante el último período dictatorial de nuestro país: cartas enviadas y recibidas en los lugares de detención, o en el exilio, o en los hogares, o en las mismas dependencias oficiales donde esos mensajes solían ser censurados.
“Es muy relevante, no solo por su contenido que refiere a una de las épocas más oscuras de nuestra historia, sino porque también refuerza el vínculo que el municipio tiene con la biblioteca más importante del país”, destacó el secretario de Cultura Municipal, Claudio Stepffer.
Además, en la sala de exposiciones del Foto Cine Club, institución que funciona dentro del Complejo, se inauguró: “Raíz y Cielo, una mirada desde el Gran Chaco”, con fotografías de Nicolás Heredia. Cabe destacar que esta muestra se realiza con el aporte de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, en un trabajo colaborativo entre el Complejo, el Foto Cine Club y el Museo de la Fotografía.
Stepffer se refirió a esta inauguración mencionando que “ya es una costumbre que las inauguraciones de muestras del Foto Cine Club coincidan con las del Complejo ya que de ese modo todas las exposiciones se potencian y esa coincidencia es el fruto de un trabajo conjunto entre las instituciones. También es importante destacar que esta última muestra cuenta con el apoyo de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura”.

HOMENAJE "BETO" FORMENTO
Luego de muchos meses de trabajo investigativo, en octubre del año pasado, se habilitó una muestra homenaje del historietista Roberto “Beto” Formento, un gran referente de la cultura local que trascendió nacionalmente. Dado que por su temprana muerte un poco comenzaba a ser olvidado en nuestro medio, se decidió armar esta muestra que busca revalorizarlo y proyectarlo para que las nuevas generaciones puedan conocerlo. Por ello, junto con la muestra se editó un catálogo que fue repartido en todas las instituciones educativas de la ciudad.
Beto Formento –como firmaba sus creaciones– fue un artista visual rafaelino que, pese a su corta vida, alcanzó una amplia reputación como historietista en nuestra ciudad, en la Argentina e incluso en el extranjero. Llegó a vincularse con los más encumbrados referentes del género a nivel nacional y las principales editoriales, entre las que ganó un gran reconocimiento.
Dicha muestra está habilitada hasta mayo de este año y se pueden solicitar visitas guiadas.

LOS HORARIOS
Las exposiciones podrán visitarse, durante marzo, de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, y los domingos de 17:00 a 20:00; a partir de abril, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 y los domingos de 16:00 a 19:00. 

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar