Impacto profundo: el daño en soja tardía es “irreparable”

SUPLEMENTO RURAL 23 de marzo de 2023 Por REDACCION
Las lluvias de ayer cortaron dos semanas consecutivas con elevados registros térmicos y bajo contenido de humedad, pero el deterioro de la soja tardía es muy notorio. Los impactos sufridos por la oleaginosa no lograrán revertirse en muchos casos. Continúan bajos los rendimientos del maíz.
14 IRRECUPERABLE

La secuencia de las imágenes de los cultivos de soja tardía, maíz tardío y soja temprana, en diferentes etapas fenológicas, posibilitó la realización de comparaciones de los mismos sembradíos, sitio geográfico y condición ambiental, durante un nuevo período de siete días en los departamentos del centro y sur del Servicio de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que mostraron el deterioro por los altos registros térmicos de 12 días consecutivos, y a pesar de las lluvias de estos días, será “imposible de revertir”.
“A dichas características se las observó en toda el área de estudio, en un alto porcentaje de los lotes, evidenciando su alteración, desmejoramiento diario que se visualizó en síntomas comunes, como cambio de coloración de las plantas, muerte de ejemplares en aumento constante, distintos grados de impactos y con innumerables efectos sobre los futuros rendimientos”, indica el reporte del SEA.

DEL CALOR A LAS LLUVIAS COPIOSAS
El intervalo comprendido entre el 15 y el 21 de marzo, se caracterizó por tener condiciones estables, buen tiempo, jornadas soleadas, algunos intervalos nubosos y aumento progresivo de las temperaturas diarias, en todo el centro norte santafesino, alcanzando nuevamente máximas superiores a los 40°C.
Desde ayer, hasta el 28 de marzo, “los pronósticos prevén desde su comienzo cielo parcial a totalmente nublado, con inestabilidad climática, precipitaciones de dispares intensidades y montos. Situación que se extendería hasta inicios del domingo 26, revirtiéndose a condiciones estables, buen tiempo, jornadas soleadas, algunos intervalos nubosos y aumento progresivo de las temperaturas diarias en toda el área de estudio, hasta el final del período”. En tanto las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 16 a 26 ºC y máximas de 24 a 38 ºC.

CÓMO MARCHA EL MAÍZ
Las condiciones climáticas que reinaron durante la semana, permitieron un progreso constante e importante de la cosecha del maíz de primera, en los departamentos del centro y sur del SEA. “El grado de avance logrado hasta la fecha fue del 75%, un adelanto intersemanal de 25 puntos y una mejora de 5, en comparación con la campaña pasada”.
Los rendimientos promedios mínimos y máximos logrados hasta la fecha, en las diferentes áreas fueron: Norte (departamentos Nueve de Julio, General Obligado, Vera y norte de San Javier), entre 6 - 9 a 12 qq/ha hasta 25 - 30 a 35 qq/ha; Centro (San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital), entre 08 - 15 a 20 qq/ha hasta 30 - 35 a 45 qq/ha, con lotes puntuales de 60 a 65 qq/ha; y en Sur (San Martín y San Jerónimo), entre 18 - 20 a 22 qq/ha hasta 32 – 35 a 45 qq/ha, con lotes puntuales de 76 y 80 qq/h.
En cuanto al maíz tardío, las características ambientales enunciadas al comienzo de la campaña, continuaron repercutiendo en los maizales tardíos, los cuales mantuvieron los impactos por déficit hídrico o estrés térmico y agudizaron la realidad muy compleja de los distintos estados vegetativos, en los que se los encontró.
“Se los observó con distintos grados de deterioro, que con el transcurso de los días aumentó en superficie y en distribución geográfica; algunos interrumpieron el desarrollo vegetativo o la floración; otros, con mortandad de hojas basales, plantas secas en dispar densidad y como resultado, parcelas no uniformes, discontinuas, manchonadas”, indican los informantes de la BCSF.

LA SOJA, EN EL PEOR DE LOS ESCENARIOS
Los lotes de soja temprana implantados en el inicio de la cosecha gruesa definieron sus rendimientos. “En los seguimientos y monitoreos diarios se los observó muy heterogéneos, irregulares, algunos ejemplares con vainas vanas, granos verdes, granos chuzos o deshidratados, condiciones que impactarían en la calidad de los mismos y en los rendimientos, cuando comience la recolección en los próximos días”, describe el SEA.
“Los sojales se encontraron en dispares estadios reproductivos y en condiciones muy complejas, desde muy buenos, buenos, regulares a malos, por las muy variadas realidades acaecidas durante todo el transcurso del ciclo”, agrega el reporte.
En cuanto a la soja “Tardía”, fue la segunda semana consecutiva con elevados registros térmicos, bajo contenido de humedad que acentuaron el deterioro de la soja tardía, y con el transcurso de los días se visualizaron aún más y en mayor proporción, los impactos sufridos por la oleaginosa”.
Las características climáticas afectaron reciamente los desarrollos vegetativos, reproductivos y estados, además hicieron que por la ausencia de agua útil en los perfiles de los suelos, una importante superficie de los cultivares se evaluó en condición irreversible, situación que condicionó seriamente su futuro.
Finalmente, “la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se encontró con diferentes realidades, desde buena a regular en localidades puntuales y de escasa a nula en otras, como consecuencia de la distribución heterogénea e irregular, de las precipitaciones registradas”, comenta el SEA.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias