Comuna: anunció actualización de las metas ambientales

Región 22 de marzo de 2023 Por REDACCION
RAMONA
18 la cOMUNA

RAMONA. - Renovando el compromiso con el cuidado del ambiente y el desafío de actuar frente al cambio climático que la Comuna ha asumido, no solo adoptando acciones directas, sino planificando a futuro con el objeto fundamental de reducir considerablemente los parámetros de emisiones de gases de efecto invernadero, se ha alcanzado la actualización del Plan de Acción.
Luego de un arduo trabajo de investigación, recopilación de datos y programación de acciones por parte del personal técnico con la asistencia de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC), representada en la persona de su director, Ricardo Bertolino, los principales resultados y conclusiones obtenidos de esta labor fueron que las emisiones disminuyeron un 32% entre el 2016 y el 2020, la meta de reducción de emisiones pasó de 2.426,47 tCO2e a 2.326,02 tCO2e modificando el método de proyección de emisiones y mejorando la estimación del potencial de reducción de emisiones esperado al 2030.
Por otra parte, la evaluación de riesgos climáticos fue profundizada con la incorporación de nueva cartografía, nuevo análisis de vulnerabilidad socioeconómica, vulnerabilidad ecosistémica, amenazas (sobre todo, incluyendo registros históricos e impactos meteorológicos precedentes), y un mayor análisis de riesgo.
Además, se cuantifican los objetivos generales de adaptación con el fin de poder realizar un mejor seguimiento de los mismos y se incorporó la estimación del presupuesto total de las acciones, siendo para mitigación de USD 8,632.72 y para adaptación de USD 2,667,024.13, destacando importantes obras, en el eje de mitigación, llevadas a cabo por el gobierno provincial.
Finalmente, se decidió transversalizar la revisión con perspectiva de género, aggiornando su contenido, atendiendo con especial consideración a los derechos de las mujeres y diversidades.

MÁS SOLUCIONES HABITACIONALES
Sumándose a las dos en ejecución, se recibieron los anticipos financieros con los que emergen los sueños de dos nuevas familias de poder llegar a su vivienda, accediendo a dicha posibilidad a través del programa de Unidades Habitacionales en Lote Propio de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo.
Con las tareas preliminares de replanteo, cavado y relleno de cimientos, estas nuevas construcciones forman parte de un plan de cinco que responden al marcado déficit habitacional que exhibe la localidad en los últimos años y a las dificultades que el mercado financiero plantea para acceder a alternativas crediticias factibles.
La gestión comunal, de este modo, pone a disposición de los grupos familiares, herramientas de financiamiento que las acerquen a la construcción de sus hogares, acompañando el camino administrativo de corroborar el cumplimiento de las condiciones sociales y económicas de los beneficiarios hasta llegar a la hipoteca de su terreno, la correspondiente firma de los contratos de obra y la administración de los fondos para su correcta inversión y el cumplimiento del objetivo.

NUEVA PROPUESTA DE SANTA FE MÁS
Mediante una gestión del Área Social, el Ministerio de Desarrollo Social provincial aprobó el dictado de un taller de formación en comunicación que se propone aportar elementos de conocimiento para personas de entre 16 y 30 años que resulten atraídos por este ámbito de actividad.
El mismo se extenderá durante nueve meses, con la meta de promover la inclusión socio-económica de las y los jóvenes, revincularlos con el sistema educativo formal, en su caso, e incluso articular con el sector privado su proyección al mundo del trabajo.
Publicada la convocatoria, la opción formativa ha despertado un considerable interés y dará comienzo el próximo jueves 23 de marzo, una actividad que se propone mejorar las condiciones de empleabilidad de los ramonenses, respondiendo a las nuevas exigencias del ámbito profesional.

APORTES AL FUNCIONAMIENTO DEL GABINETE PSICOPEDAGÓGICO
Con el comienzo del año lectivo, se inauguraron las tareas del Gabinete Psicopedagógico en las instalaciones de la Asociación Civil Renacimiento, con la presencia del presidente Comunal, José Barbero, quien destacó la importancia que detenta para el municipio una verdadera política pública de contención social y, con el fin de brindar las condiciones necesarias y óptimas para desarrollar su tarea, ha resuelto la adquisición de nuevo mobiliario e indumentaria destinados al uso de los profesionales que integran ese cuerpo.
El Gabinete es un espacio planificado a partir de la participación de las instituciones educativas de la localidad, en todos sus niveles, el Centro de Salud y el gobierno local, el que en 2018 toma la decisión de conformarlo, ejecutarlo, ordenarlo, planificarlo, visualizarlo como una respuesta a esta necesidad.
Actualmente cuenta con un plantel compuesto de dos psicopedagogas, una fonoaudióloga, una psicóloga y dos docentes de apoyo escolar que asisten a más de 50 personas entre todas las áreas y de los tres niveles educativos.

INICIO DE LA ESCUELA DE MÚSICA
Conforme se encontraba previsto, este miércoles, se cumplirá la primera reunión informativa para los interesados en sumarse a la flamante escuela de música que, por iniciativa de la Comisión Comunal, comenzará sus actividades en las instalaciones del Salón del Museo y habiéndose definidos los días y horarios de los talleres para cada uno de los grupos etarios, incluyendo participantes de 5 a 17 años.
El instructorado estará a cargo de Leandro Meyer, egresado del Trayecto Artístico Profesional de la Escuela Municipal de Música "Remo Pignoni" y, en un principio incluirá instrumentos de cuerdas como guitarra y violín, además teclado para luego, de acuerdo a la demanda, poder ir ampliando la oferta y las alternativas de conocimiento.
De esta manera, la comunidad recupera una vertiente cultural que ha sabido convocar a una importante cantidad de adeptos, que puedan insertarse en todas las áreas específicas de desarrollo musical.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias