El consumo masivo se recuperó 0,8% en febrero

Nacionales 21 de marzo de 2023 Por REDACCION
03-Consumo masivo

El consumo registró en febrero un leve incremento del 0,8% en un contexto de desaceleración que comenzó a mediados del año pasado, según lo revela el nuevo índice elaborado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC). "En febrero de 2023, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un avance de 0,8% en la comparación interanual, aunque marcó un retroceso desestacionalizado de 1,7% frente a enero descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año", dice el reporte de la cámara empresaria.
El informe señala que "este nuevo indicador desarrollado por la CAC refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual". "Este magro crecimiento interanual visto en febrero da continuidad al proceso de retroceso exhibido por el IC desde mediados del 2022 y su posterior estancamiento", dice el reporte..
El trabajo dice que la dinámica "es consistente con una macroeconomía que se encuentra en tensión y a una capacidad de compra de los hogares argentinos que mostró una nueva contracción en el segundo mes del año".
De acuerdo con el estudio el IC se ubicó en febrero más de 1% debajo de la comparación con la pre pandemia.
"El rubro de indumentaria y calzado mostró en febrero una caída estimada de 16,8% interanual nuevamente dando cuenta de la pérdida de dinamismo a lo largo de 2022 que paulatinamente se fue acentuando, acompañada de un encarecimiento relativo de los precios del sector en la comparación interanual", puntualiza el informe.
Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un crecimiento estimado del 3,2% en febrero, ubicándose sin embargo en valores casi 4% debajo en la comparación con la pre pandemia.
Además, recreación y cultura aún muestra tasas de crecimiento significativas con un avance estimado de 26,2% como consecuencia de las abruptas caídas vistas a raíz de la pandemia y un proceso de reapertura y recuperación que fue más lento que en otros sectores.
En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, mostró un avance estimado de 4,8% en el segundo mes del año ubicándose más de 15% por encima de los niveles previos a la disrupción sanitaria. (NA)

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar