Se multiplican las protestas en Francia

Internacionales 19 de marzo de 2023 Por REDACCION
Rutas bloqueadas, escuelas cerradas, refinerías paralizadas y toneladas de basura en las calles de París. Tras dos noches de manifestaciones, las autoridades prohibieron las concentraciones en la plaza de la Concordia de París pero, la agitación tiene innumerables focos y no da señales de mermar.
24-Francia

PARÍS. - Las huelgas en las refinerías continuaban en Francia el sábado y se celebraban más manifestaciones en todo el país en medio de la ira contra el gobierno por impulsar un aumento en la edad de jubilación estatal sin una votación parlamentaria.
El creciente malestar, combinado con la basura que se acumula en las calles de París después de que los trabajadores de la basura se unieran a la acción, ha dejado al presidente Emmanuel Macron con el desafío más grave a su autoridad desde las protestas de los llamados "Gilets Jaunes" (Chalecos Amarillos) de diciembre de 2018.
Alrededor del 37% del personal operativo de las refinerías y depósitos de TotalEnergies -en sitios como Feyzin en el sureste de Francia y Normandía en el norte- estaban en huelga el sábado, dijo un portavoz de la compañía.
Asimismo, continuaban las huelgas en los ferrocarriles.
El viernes por la noche, la policía antidisturbios se enfrentó a manifestantes en la plaza de la Concordia de París, cerca de la sede de la Asamblea Nacional, y detuvo a 61 personas.
La Prefectura de París prohibió el sábado las concentraciones en la plaza de la Concordia y en los cercanos Campos Elíseos. No obstante, estaba prevista otra concentración en la Plaza de Italia, en el sur de la capital.
En otros lugares de París, un grupo de estudiantes y activistas del colectivo "Revolución Permanente" invadió brevemente el centro comercial Forum des Halles, enarbolando pancartas que llamaban a la huelga general y gritando "París en pie, levántate", según mostraron videos en las redes sociales.
La televisión BFM también mostró imágenes de manifestaciones en ciudades como Compiegne (norte), Nantes (oeste) y Marsella (sur).
"No hay lugar para la violencia. Hay que respetar la democracia parlamentaria", declaró a la radio Sud el ministro de Transición Digital y Telecomunicaciones, Jean-Noel Barrot.
Una amplia alianza de los principales sindicatos franceses ha declarado que seguirá movilizándose para intentar forzar un cambio de rumbo de la reforma. El jueves está prevista una jornada de movilizaciones en todo el país. (NA-Reuters)

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias