Se aplicaron en la ciudad 210 dosis de la vacuna antigripal y 306 en la región

Locales 18 de marzo de 2023 Por REDACCION
A buen ritmo comenzó este operativo ayer en Rafaela y la zona. En esta ocasión se vacunó sólo a la población objetivo, o sea personal de salud y embarazadas. En los próximos días se inocularán a los bebés mientras que los mayores de 65 años deberán esperar un tiempo más.
11-vacunacion

Se puso en marcha este viernes en todo el país, la campaña de vacunación antigripal 2023. Esta estrategia está dirigida a personal de salud, personas gestantes y puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses de edad, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y población general a partir de los 65 años.
En el caso de Rafaela, en este primer día del operativo, y según datos del SICAP (Sistema de Información de los Centros de Atención Primaria), que funciona a cargo de especialistas del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, se aplicaron 210 dosis, mientras que en la región, que abarca los departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio, se colocaron en total 396 vacunas, con lo cual el plan comenzó a buen ritmo. "En esta primera instancia se vacuna solo a las poblaciones objetivos, personal de salud y embarazadas. Durante la próxima semana estaremos informando cuándo empezaremos a vacunar a los bebés desde los 6 meses hasta los 24 meses. Mientras que los mayores de 65 años van a esperar un poco más. Igualmente, se van a poder vacunar en farmacias (quienes tienen PAMI o IAPOS), o bien pueden vacunarse en los centros de salud y hospital, de lunes a viernes de 6 a 13 horas", le comentó Luciana Diaz, la responsable del área de vacunación del Hospital "Jaime Ferré" a este Diario.
Esta campaña tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo de todo el país. A fin de llevar adelante la campaña y cumplir con los objetivos, la cartera sanitaria nacional adquirió 9.300.000 dosis de vacuna antigripal trivalente, de las cuales 5.500.000 dosis corresponden a vacuna antigripal adulto trivalente, 1.500.000 dosis de la vacuna antigripal pediátrica trivalente y 2.300.000 son dosis de vacuna antigripal adyuvantada trivalente (destinada a mayores de 65 años). La vacuna es gratuita para los grupos mencionados y se puede aplicar junto con cualquier otra vacuna.
La cartera sanitaria completó el 9 de marzo la primera distribución de 730.130 dosis de vacuna antigripal trivalente para adultos en todas las jurisdicciones del país, y entre el 13 y 14 de marzo se entregaron 911.120 dosis pediátricas. Entre el martes y miércoles próximo se realizará una nueva distribución de 898.560 vacunas para adultos y así se continuará con las entregas de manera escalonada hasta distribuir su totalidad. Esta distribución anticipada previo al lanzamiento de la campaña, permite la descentralización de las dosis en cada una de las jurisdicciones.

LLEGARAN MAS DOSIS 
En el caso de la Droguería Regional Rafaela, recibió 2.880 dosis en la primera entrega y ya fueron distribuidas en todos los centros de salud, clínicas y hospitales de la región. Continuando con el advenimiento de vacunas antigripales para la campaña, el Programa de Inmunizaciones informó que el pasado martes 14 de marzo, la provincia de Santa Fe recibió 76.720 vacunas antigripales trivalentes pediátricas destinadas a la vacunación de niños y niñas de 6 meses a 2 años inclusive. En este caso, la Droguería Regional Rafaela recibirá 3.920 dosis durante la semana próxima.
La vacunación antigripal debe ser efectuada en forma oportuna, idealmente antes del comienzo del invierno, etapa de mayor circulación del virus influenza. No obstante, y en consonancia con el escenario epidemiológico nacional, regional y local, la vacunación antigripal se continuará realizando durante el resto del año debido a la dinámica de circulación viral. Además, esta es una buena oportunidad para recordar la importancia de la aplicación de vacunas contra COVID-19, dirigida a prevenir las complicaciones ocasionadas por la enfermedad. Recordando que, transcurridos los 4 meses de la aplicación de la última dosis, puede administrarse junto con la vacuna antigripal una dosis de refuerzo contra COVID-19. Ambas vacunas están disponibles de forma gratuita en vacunatorios y hospitales públicos en todo el país.

ACTO EN NEUQUÉN
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó que el inicio de la campaña de vacunación antigripal 2023 "en simultáneo con todas las provincias es un honor", al encabezar ayer el lanzamiento en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes, y remarcó que "es importante lograr el objetivo y recordar lo que fuimos capaces de hacer en la pandemia para ir por mucho más". En el Centro Modular Sanitario de San Martín de Los Andes, provincia de Neuquén, Vizzotti encabezó el lanzamiento de la Campaña de Vacunación Antigripal 2023 que tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo de todo el país, indicó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.  "Estar en San Martín de los Andes lanzando la vacunación antigripal en simultáneo con todas las provincias es un honor", sostuvo la ministra.  Y remarcó que "ahora es importante lograr el objetivo y recordar lo que fuimos capaces de hacer en la pandemia para ir por mucho más". Durante su discurso, Vizzotti también puso en valor el trabajo de las vacunadoras y vacunadores que "lo dieron todo cuando hubo que reformularse y hacer cosas más grandes, se incrementó mucho la cantidad de vacunas que se están aplicando, de Calendario, campaña antigripal, de sarampión, Covid". 

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar