CARSFE y la emergencia agropecuaria

Locales 17 de marzo de 2023 Por REDACCION
Carsfe

El pasado miércoles, CARSFE a través de Sara Gardiol, presidenta, y de Ignacio Mántaras, secretario Ignacio Mántaras, intervino en la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria de Santa Fe.

El encuentro, que fue presidido por Daniel Costamagna, ministro de la Producción, contó además con la presencia de distintos funcionarios y referentes de instituciones vinculadas al agro santafesino.

A LO QUE SE ARRIBO

Luego de la consideración de los distintos temas presentados, se arribó a las siguientes definiciones:

– la Comisión recomendó al Gobernador prorrogar el Decreto provincial N° 2476/2022 y extender el período en el que se declara el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en la provincia hasta el 30 de septiembre de 2023.

– Se recomendó también ampliar el período para que productores agropecuarios presenten declaraciones juradas para acceder al certificado de Emergencia o desastre agropecuario hasta el 30 de junio de 2023.

– La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria decidió recomendar que aquellos productores que hayan obtenido certificado de emergencia o desastre en el marco del decreto mencionado anteriormente, quedarán comprendidos por la prórroga antes referida (hasta el 30 de septiembre) y al mismo tiempo aquellos que obtuvieron certificado de emergencia pasarán automáticamente a desastre agropecuario.

– Se solicitó que la Provincia se haga cargo del costo de la vacunación de antiaftosa.

– Se planteó nuevamente que la Provincia exija la eliminación de la aplicación de la Comunicación “A” 7600 del BCRA que limita el acceso a créditos por parte de productores que mantengan en existencia al menos 5% de su producción anual de soja o trigo.

– Se solicitó nuevamente que API dicte una resolución para disponer la suspensión o el inicio de los juicios y/o de los plazos procesales, para evitarle a los productores la carga procesal de presentarse en juicio, con los costos que ello implica.

– Sobre la información brindada públicamente por el Ministro de que “se llevan invertidos más de 4.000 millones de pesos”, en la reunión Costamagna aclaró que se elevaron reclamos a Nación por solamente 2.000 millones de pesos, de los cuales, hasta el momento se recibieron apenas 653 millones, mientras que, de los restantes 2.000 millones que aportará la provincia, parte de los mismos se canalizarán a través de las Agencias de Desarrollo;  las autoridades informaron que aún no se acreditaron los fondos correspondientes y que las Agencias recién lo recibirán a fines de marzo.

– De este modo, se reconoció que los fondos realmente asignados a los productores agropecuarios con motivo de las inclemencias climáticas, coinciden con lo señalado por CARSFE días atrás en la nota al Gobernador y no con lo consignado en la comunicación pública al respecto.

– Se reiteró una vez más la necesidad de agilizar trámites ante la AFIP y el Banco Nación para que se pongan en vigor las herramientas administrativas relacionadas con la situación de emergencia.

RESPUESTAS EFECTIVAS

En consecuencia, desde CARSFE se espera que esta vez las respuestas sean efectivas, y lleguen prontamente para atender las urgentes necesidades, de los productores de la provincia de Santa Fe.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar