La industria revisó la agenda productiva con el Municipio

Locales 15 de marzo de 2023 Por REDACCION
Camino Público N° 6, gas natural, electricidad, seguridad y nuevo suelo industrial entre los temas del encuentro.
7-APAER

La Asociación del Parque de Actividades Económicas de Rafaela (APAER) repasó su propia agenda temática con el intendente, Luis Castellano, y funcionarios de su gabinete durante el encuentro realizado el jueves pasado en la sede del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR). 
Una de las cuestiones abordadas fue la firma del convenio para habilitar la licitación y posterior ejecución de la obra de pavimentación del camino público N° 6, informaron desde APAER, cuyo presidente, Guillermo Bernasconi, participó de la reunión convocada en el marco de la Comisión de Industrias de la gremial empresaria junto a Juan Pablo Frund, Diego Turco y Andrés Ferrero.
Los representantes de las empresas reiteraron la importancia de que la variante Rafaela tenga un vínculo directo con el Área Industrial, que permita la salida de la producción y la entrada de insumos y componentes sin utilizar arterias urbanas. El Camino 6 "reúne todas las condiciones para desarrollar suelo industrial, de comercio y de servicios, con posibilidades de habilitar servicios que se han gestionado en los últimos años y que están en zonas colindantes: energía, gas, destacamento de bomberos en cercanía, comunicación, internet, entre otros", señalaron desde APAER. 
La obra de pavimentación del Camino 6 se había licitado en 2021 con un presupuesto de 125 millones de pesos, pero cuando se realizó la apertura de sobres las ofertas rondaron los 400 millones, por lo que el proceso se cayó. Ahora el Municipio firmó un nuevo convenio marco con Vialidad Nacional y el próximo paso será un acuerdo específico para impulsar el proyecto, aunque no hay fechas ni definiciones. Mientras tanto, se avanza en el ensanche de la traza, corrimiento de alambrados y postes de la EPE. 
"Es indudable que el crecimiento concéntrico a las zonas industriales potencia la sinergia que se ha logrado entre el PIR y el PAER", afirmaron desde la entidad. En la misma línea, durante el encuentro con Castellano se evaluó el desarrollo de un nuevo loteo industrial, ubicado en el mismo cuadrado donde se emplazan el PAER y el PIR. Los industriales requirieron información respecto de las tramitaciones y eventuales habilitaciones que serán necesarias para poner los lotes de dicho emprendimiento a disposición de los interesados. Sobre ambas cuestiones, se destacó la necesidad de que se logren avances para concretar los proyectos en el corto plazo, teniendo en cuenta que hace tiempo figuran en la agenda pública pero sin concreciones.
En otro orden, APAER insistió en la necesidad de mejorar el suministro eléctrico en el área industrial y en la ciudad en general. En este sentido, se puso en valor la licitación impulsada por la EPE -la apertura de sobres será el 24 de marzo- para la construcción de la Estación Transformadora Norte para mejorar la calidad del servicio eléctrico.
Asimismo, se analizó la finalización de la obra de gas natural y la habilitación del servicio en el Área Industrial; y se confirmó que las empresas ya pueden solicitar las correspondientes conexiones a Litoral Gas. En paralelo, y respecto a la deuda que reclama Aguas Santafesinas -la cual no se condice con el acuerdo celebrado oportunamente con el PAER- el Municipio se comprometió a realizar las gestiones necesarias para solucionar la problemática.
Otros temas tratados -dentro de la amplia agenda vigente- tuvieron que ver con el aumento de casos de inseguridad; la consolidación de la inversión en forestación; la necesidad de señalizar la ubicación de las industrias (incluyendo un cartel general al ingreso del Área Industrial y otros específicos en el PAER); el diseño integral y jerarquización del ingreso al sector (con la Plazoleta de la Industria y el estacionamiento en la zona de servicios); la creación de un tercer módulo en el área de servicios comunes; y la puesta en marcha del Centro Logístico Internacional de la CaCEx.



REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar