El Gobierno provincial sigue avanzando en la implementación de las aulas talleres móviles

Locales 15 de marzo de 2023 Por REDACCION
Se espera para este año albergar y capacitar a más de 300 alumnos, que viven en lugares alejados de los centros urbanos provinciales. Ya funcionan seis aulas móviles donde se brindan cursos de formación en especialidades técnicas y amplia salida laboral.
12-aulas

El gobierno de Omar Perotti, a través del Ministerio de Educación avanza en la implementación de las Aulas Talleres Móviles, con el objetivo de asegurar espacios de formación y capacitación a personas que residen alejadas de los centros urbanos y que, de otra manera, no hubieran podido acceder, quedando fuera del sistema educativo y del trabajo.
Actualmente hay seis aulas móviles de especialidades técnicas con un total de 183 alumnos y alumnas, que brindan cursos de Instalaciones domiciliarias, Reparación de autos y motos, Soldadura, Gastronomía y Sistemas tecnológicos. El número de inscriptos llegará en el mes de marzo a 300, cuando comiencen las actividades en todas las ATM.
Esos talleres se despliegan 2 en la región norte, 2 en el centro y 2 en el sur de la provincia. En la actualidad, en la ciudad de Santa Fe se dicta el curso de Instalaciones domiciliarias (próxima a trasladarse en Recreo), al igual que en Tartagal (Departamento Vera). En el Autódromo de Rosario se lleva adelante el dictado del taller de Reparación de autos y motos, en Villa Mugueta (Departamento San Lorenzo) se realiza el taller de Soldadura, en Intiyaco el de Gastronomía, y en el Parque Industrial de Sauce Viejo el de Sistemas Tecnológicos.
Las capacitaciones del ciclo 2023 corresponden al título de Auxiliar en instalaciones eléctricas domiciliarias y Auxiliar en construcciones, del taller de Instalaciones Domiciliarias; Auxiliar mecánica de motos, en el Taller de Reparación de autos y motos; Soldador Básico y Herrero, del taller de Soldadura; y Orientación en Masas y pastas, del taller de Gastronomía.
Cabe destacar que la Dirección Provincial de Educación Técnica de la Provincia de Santa Fe dispone de un equipo encargado del mantenimiento, funcionamiento y logística de las ATM, ya que muchas de estas aulas sufrieron robos y vandalismos que las dejaron imposibilitadas para su uso.
Sobre la experiencia y las expectativas de las Aulas Talleres Móviles, la ministra de Educación Adriana Cantero, sostuvo que "la formación profesional es un área de la educación que amerita ser revalorizada. Su actualización, expansión y llegada a todos los territorios, resulta imprescindible para activar la producción y el trabajo".
Por su parte, el Director Provincial de Educación Técnica, Fernando Hadad, señaló que “es importante destacar que durante el 2022, el CFE aprobó la Resolución N° 422/22, la cual permite consolidar el programa Red de Aulas Talleres Móviles como una Política de Estado en materia educativa, que propicia la actualización de ofertas formativas destinadas a adolescentes, jóvenes y adultos, considerando la incorporación de tecnologías educativas digitales que den respuesta al desarrollo tecnológico – productivo y económico de cada región. Por otra parte las Aulas Talleres Móviles lograron generar en el territorio provincial alianzas estratégicas con organismos del ámbito científico tecnológico público, comunas y municipios, parques industriales, organizaciones sociales, entre otros”.

MÁS DE 160 ATM EN EL PAÍS 
El Programa Federal Red de Aulas Talleres Móviles surgió en el año 2012, creado bajo Resolución N° 176/12 aprobada por el Consejo Federal de Educación (CFE). Las Aulas Talleres Móviles (ATM) son estructuras transportables y desplazables, que reproducen las características de un espacio de aula-taller y/o laboratorio para el desarrollo de actividades de capacitación, con las comodidades y el equipamiento requeridos, según la especialidad técnica: Instalaciones Domiciliarias; Reparación de Autos y Motos; Soldadura; Informática, Redes y Reparación de PC; Refrigeración y Climatización; Textil e Indumentaria; Gastronomía; Energías Renovables y Alternativas; Metalmecánica; Automatización Industrial; Agropecuaria; Saberes Digitales; y Sistemas Tecnológicos, entre otras.
A 10 años de su creación y puesta en funcionamiento, la Red de Aulas Talleres Móviles da cuenta de la importancia de su rol educativo en la comunidad, siendo evidenciada en los miles de egresados en todo el país que hoy pueden desarrollar oficios de los más variados, como así también, en los técnicas y técnicos, profesionales, docentes e instructores de la Educación Técnico Profesional que cursan diversos trayectos de formación continua, lo que asegura el cumplimiento de la Ley de Educación de la República Argentina.
Actualmente, en todo el territorio argentino hay distribuidas más de 160 Aulas Talleres Móviles (cedidas en comodato por el Ministerio de Educación a través del INET a las 24 jurisdicciones) y, debido al carácter evolutivo y la demanda social creciente vinculada a las ATMs y sus diversas ofertas formativas, el Ministerio de Educación de la Nación amplió el programa.
En este sentido, durante el Ciclo Lectivo 2022, el Consejo Federal de Educación, aprobó una nueva resolución (Resolución CFE N° 422/22) que permite consolidar el Programa Federal Red de Aulas Talleres Móviles como una Política de Estado en materia educativa, velando por la actualización de ofertas formativas que respondan a la matriz productiva local y regional, a la incorporación de nuevas tecnologías educativas digitales y a la adecuación de las herramientas de gestión y administración; dando así respuesta a necesidades de formación para adolescentes, jóvenes y adultos, contribuyendo directamente de forma más rápida y eficiente al desarrollo tecnológico - productivo de las comunidades de cada jurisdicción.
Asimismo, el Programa Federal Red de ATM busca nuevas posibilidades de vinculación con planes y programas nacionales o jurisdiccionales de desarrollo productivo y tecnológico, y de alianzas estratégicas con organismos del ámbito científico tecnológico público, privado y/o del tercer sector (ONGs, organizaciones sociales, fundaciones, o similares) que permitan potenciar el impacto socio-productivo de las comunidades y las distintas regiones económicas del país.
Basado en el principio del trabajo mancomunado, la comisión federal integrada por representantes de las 24 provincias, fundamentada en la distribución territorial resolvió establecer instrumentos de seguimiento que permitan realizar los ajustes necesarios para alcanzar un uso responsable del recurso existente y de las futuras nuevas 50 ATM que se licitarán este año.


REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar