Gira por México

Información General 13 de marzo de 2023 Por REDACCION
ORQUESTA DE INSTRUMENTOS AUTÓCTONOS
gira

La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) realizará una gira por México, donde abrirá el 29 de marzo la segunda edición del Congreso Internacional de Etno y Arqueomusicología, y dará conciertos, talleres y conferencias, difundió El Destape.
Se trata de una agrupación dirigida por Alejandro Iglesias Rossi que apunta a rescatar la música precolombina tanto en la composición como en los instrumentos (los hacen), el uso de las máscaras de los antiguos rituales; y todo aplicado a piezas contemporáneas con el uso de nuevas tecnologías.
Del encuentro participarán investigadores, musicólogos, etnomusicólogos, arqueomusicólogos, antropólogos, sociólogos, músicos, compositores e intérpretes de todo el mundo, y tendrá lugar en el Auditorio del Museo Nacional de Antropología.
Se trata de la segunda edición del Congreso organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Nacional Daniel Robles de Huánuco, Perú.
Investigadores de México, Perú, Argentina, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Honduras, Francia, Japón y Estados Unidos participarán de las actividades, entre ellas conferencias, talleres, mesas redondas, conciertos musicológicos y de arte sonoro.
Por otra parte, la orquesta tocará este en la Cita Izamal–Festival del Alma Peninsular, un espacio artístico y cultural que combina música, poesía, gastronomía y narrativa latinoamericana, entre otros conciertos.
En paralelo a la gira musical se proyectará el documental “OIANT. Música para un futuro ancestral”, de Nacho Garassino, en Ciudad de México (el 2 de abril a las 12.15, Auditorio Museo de Antropología de México) y en Yucatán.
La orquesta fue creada en 2004 en el ámbito de la Untref de la mano de Rossi y Susana Ferreres y del proyecto musical participan docentes y alumnos quienes, en sus performances, intervienen en vivo sonoridades ancestrales mediante el empleo de tecnologías electrónicas, con una propuesta que comprende desde música popular de América hasta música electroacústica contemporánea.
Desde el punto de vista académico, la Universidad ofrece la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América de la Untref y la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales, ambas propuestas académicas dirigidas por Iglesias Rossi.
Con información de Télam

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar