El 8M del agro copó San Nicolás

SUPLEMENTO RURAL 09 de marzo de 2023 Por REDACCION
Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, Expoagro brindó un marco amplificador a diferentes actividades orientadas a visibilizar las brechas de género e impulsar acciones concretas para crear ámbitos más equitativos, inclusivos y diversos.
18-Red de Mujeres

Con el foco puesto en reflexionar sobre las dificultades que encuentran las mujeres en el sector agroindustrial, John Deere y PLA realizaron una jornada para compartir las experiencias de las mujeres que trabajan en ambas empresas y para visibilizar problemáticas en torno al empleo en el agro desde una perspectiva de género.
Participaron 120 mujeres de distintos puntos del país donde John Deere y PLA tienen presencia. En primer lugar, fue el turno de Matilde Baroni y Carolina Riganti de aMasonas Academia de Mujeres Líderes, quienes hablaron de los sesgos culturales; luego se realizó un panel integrado por 7 mujeres que se desempeñan en cargos directivos, que compartieron algunas dificultades que debieron sortear en torno al género, pero también sus logros.
Las referentes de aMasonas se refirieron a la noción de sesgo, como construcción cultural arraigada socialmente que limita, por ejemplo, el acceso para las mujeres a las mismas condiciones laborales. “Los sesgos son prejuicios, estereotipos, estratificación y distintas formas de discriminación que es importante identificar y erradicar para poder crear condiciones laborales más equitativas”, señaló Baroni. Y precisó que “los sesgos son culturales y son reproducidos por las instituciones, por eso es importante que podamos identificarlos para no seguir validándolos”.
El panel giró en torno a preguntas disparadoras sobre las problemáticas más naturalizadas y lo que hace falta para mejorar los entornos de trabajo tradicionalmente masculinos. En este sentido, las panelistas coincidieron en que hay que repensar los mecanismos de validación profesional, ya que es muy común que las mujeres tengan que demostrar constantemente que son capaces para ocupar una posición de liderazgo. Otro aspecto que plantearon es desmitificar que ciertos puestos puedan ser excluyentes para varones.
Según datos de ONU Mujeres y otros organismos internacionales que se compartieron en el panel, en Argentina el 13% de profesionales vinculados al agro son mujeres y sólo el 27% de las que acceden a empleos relacionados con el agro ocupan puestos directivos.
Como mensaje final del panel, reconocieron que para cambiar el contexto es necesario participar más y no reproducir los sesgos una vez que se toma conciencia de ellos.

JORNADA DE LA RED
DE MUJERES RURALES
Bajo el título “Mujeres en Expoagro – Propuestas para potenciar la agroindustria”, la Red de Mujeres Rurales realizó su jornada en el anfiteatro Agripay, donde abordó diferentes temas relacionados con el cambio de paradigma y la necesidad de instalar nuevas conversaciones en torno a la rentabilidad en relación con el cambio climático y la sostenibilidad.
Esta transición hacia empresas y organizaciones en sintonía con el nuevo paradigma, plantea también una visión que contemple la igualdad en las condiciones de acceso, la inclusión y la diversidad como base del ecosistema agroindustrial del futuro.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar