Un movimiento de mujeres marchó por la igualdad y contra la violencia de género

Información General 09 de marzo de 2023 Por REDACCION
Como todos los años, este 8 de marzo se llevaron adelante diferentes propuestas artísticas de mujeres en la Plaza 25 de Mayo. Además, se realizó la marcha sobre bulevar Santa Fe hasta llegar a la Jefatura.
13-FERIA DE MUJERES

En el marco del Día Internacional de la Mujer, un movimiento de mujeres con el lema "Movemos el mundo", se reunió en la Plaza 25 de Mayo. El centro de la ciudad fue el espacio elegido para mostrar su lucha en pos del reconocimiento de derechos y la paridad de género.
La Asamblea de Mujeres y Disidencias de Rafaela organizó este encuentro que se llevó a cabo desde las 17:30 y hasta alrededor de las 22:00. La Plaza se llenó de diferentes propuestas que tuvieron como protagonistas y destinatarias principales, a las mujeres y disidencias.
A su vez, la tradicional marcha para conmemorar este día se llevó a cabo desde la Plaza hasta la Jefatura de Policía. Bajo la luna llena, una multitud de mujeres recorrió el bulevar Santa Fe. Sus voces se unieron, sonaron los bombos, se agitaron las banderas. Los carteles se alzaron bien en alto y todas compartieron, juntas, ese momento. 
Previamente, estuvo activa la Feria de Mujeres y Disidencias, que este año contó con más de 70 expositoras/vendedoras de rubros como deco, textil, artesanías y bijouterie, papelería, productos comestibles, entre otros. Se vieron muchas familias paseando, recorriendo los stands. Los niños también tuvieron su espacio, pudiendo disfrutar de los castillos inflables. Además, estuvieron disponibles los distintos puntos informativos sobre Frente ESI Rafaela, con Romina Lusso y su taller "Habitándonos con amor", para hablar de la primera menstruación; para niñeces entre 9 y 14 años acompañadas de adulto referente; Asesoramiento gratuito para trabajadoras: Legal (abogada Andrea Steinberger), ANSES (Ofelia Lentore titular de la UDAI Rafaela) y Ley 5110 (Georgina Leguizamón); Oficina Municipal de Violencia de Género – Punto Violeta; Defensoría del Pueblo Delegación Rafaela; SOCORRO! - Dispositivo de Abordaje de los Tipos y Modalidades de Violencia de Género; Espacio de Salud (Testeos), con personal de la Subsecretaría de Salud Municipalidad de Rafaela y del Ministerio de Salud de la Provincia y el Punto Sano, de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Rafaela.
Otra de las propuestas incluyó la presencia de artistas mujeres en escena: Sofía López y Guillermina Scalenghe, Toothie (Rafaela), Natalia Pérez y Pancho Torres, y Maca Revolt (Santa Fe).

DIFUSIÓN DEL COMUNICADO
En su comunicado, este movimiento de mujeres hace hincapié en los desafíos y las luchas que aún quedan por dar.
Tal como mencionan: "“Movemos el mundo” es visibilizar el trabajo que hacemos diariamente, el que sostenemos en cada territorio, en los barrios, en nuestra vida cotidiana. Movemos el mundo para hacerlo andar, detenerlo y transformarlo en un mundo mejor e igualitario".
Los puntos clave que se abordan son los que respectan a la igualdad y a la violencia de género, dos de las problemáticas más resonantes. A su vez, el documento agrega: 
- "Decimos basta de abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes";
- "Decimos basta de redes de trata";
- "Decimos basta de ser trabajadoras precarizadas".
Asimismo, exigen que se contemplen "los derechos laborales de mujeres y diversidades, el compromiso de todos los actores del entramado productivo para favorecer la inserción laboral de las mujeres, el derecho a la educación, paridad efectiva en todos los ámbitos, que sea real y efectiva la implementación de la Ley Micaela en todos los niveles y poderes del Estado y el cumplimiento efectivo de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles educativos", entre otras cuestiones. 
El comunicado fue firmado por diversos partidos políticos y asociaciones secundarias. 
En esta fecha clave, la reflexión fue lo que primó dentro de los ámbitos tanto públicos como privados. Un llamado a seguir avanzando a favor de los derechos de las mujeres y darle luz a las problemáticas que aún siguen vigentes.   

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar