8M: Día de reflexión, conmemoración y encuentro

DIA DE LA MUJER 08 de marzo de 2023 Por REDACCION
Desde el municipio se invita a reflexionar y sumarse a la lucha colectiva de una sociedad más justa e igualitaria.
13-8M WEB

Lejos de tratarse de un día festivo, el origen del Día Internacional de la Mujer surgió en un contexto histórico de lucha por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres.
Si bien se avanzó en algunos aspectos, esta lucha no debe darse por terminada, todavía queda mucho por recorrer, más aún si se habla de violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes por motivos de género.
En este sentido, en lo que va del año, los observatorios nacionales registran alrededor de 50 femicidios, sumándole 93 intentos. Las estadísticas que se manejan desde la Oficina de Violencia de Género de la Municipalidad de Rafaela, muestran que, entre diciembre y marzo del 2022, 125 mujeres se acercaron o fueron derivadas en su búsqueda de salir de la situación de violencia que están atravesando, y en lo que va del 2023, 60 mujeres aproximadamente.

TRABAJAR EN LA PROBLEMÁTICA
Al respecto, Myriam Villafañe, secretaria de Desarrollo Humano, dijo: “Resulta fundamental lograr la articulación y coordinación necesaria entre todos los organismos del Estado y la sociedad civil que trabajan en la problemática, para evitar el peor desenlace. Es lamentable pero necesario decirlo: los casos lejos de disminuir aumentan, y lo vemos reflejado además en las situaciones que llegan a nuestra guardia social y el protocolo que tenemos de articulación con la Guardia Urbana Rafaelina”.
“Profundizar en los por qué es amplio y complejo, pero necesario de instalar en las agendas de las problemáticas públicas. Otro gran desafío y en el cual el Estado debe involucrarse es en el reconocimiento de todo tipo de trabajo por mujeres, más precisamente el que seguimos realizando en nuestras casas, nuestros barrios y grupos; allí nos referimos a esas mujeres que se ponen al hombro las copas de leche, los merenderos y cuidados de salud, entre otros”, agregó.

ACTIVIDADES
En este sentido, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia de Santa Fe, para esta fecha, se llevará a cabo un reconocimiento bajo el lema "Juntas de Pie". “El mismo será una compañera de la comunidad que ya no está entre nosotras. Ella dejó una huella en el camino para todas en la necesidad de visibilizar las tareas de cuidado, que son todas esas actividades laborales que realizamos cotidianamente en nuestros hogares”, explicó la funcionaria.
Además, el logro de la autonomía económica es otra de las conquistas por las cuales se sigue movilizando el 8M, ya que es una de las condiciones para el logro de la equidad de género. Por eso, para este año, entre las acciones que desplegará la Municipalidad de Rafaela, se realizará un panel denominado: "Las mujeres en la economía social: experiencias de cooperativismo". Allí distintas mujeres de la ciudad y Santa Fe expondrán su recorrido. El mismo tendrá lugar hoy de 11:00 a 13:00 en el Complejo Cultural del Viejo Mercado (sala IV).
También desde la Oficina, se acompañarán las actividades realizadas por la tarde en la Plaza 25 de Mayo con el Punto Violeta, donde se pueden acercar a consultar, recibir información y asesoramiento del trabajo realizado todos los días.  

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias