El lugar protagónico que promete el campo para el género femenino

DIA DE LA MUJER 08 de marzo de 2023 Por REDACCION
Las mujeres son una parte fundamental del sistema agropecuario. Con el correr de los años, su rol se hizo cada vez más necesario e importante. LA OPINIÓN dialogó con Norma Bessone, la primera presidenta mujer de la Sociedad Rural de Rafaela.
8-NORMA BESSONE

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la agricultura sigue teniendo una importancia decisiva en la generalidad de las economías no industriales debido a su contribución sustancial a los ingresos de exportación del país, el empleo y los medios de subsistencia. Las estadísticas oficiales subestiman el valor del trabajo de las mujeres y su contribución general a la riqueza nacional. Las mujeres siguen aportando una gran parte de la mano de obra agrícola. Las estimaciones de la FAO muestran que las mujeres representan una proporción sustancial de la fuerza de trabajo agrícola, como productoras de alimentos o trabajadoras agrícolas, y que aproximadamente dos tercios de la fuerza de trabajo femenina de los países en desarrollo participa en el trabajo agrícola.
En este especial por el Día de la Mujer, LA OPINIÓN buscó la palabra de una de las mayores referentes del agro: Norma Bessone. La actual presidenta de la Sociedad Rural de Rafaela, asumió el cargo de la gremial agropecuaria luego de que en sus 113 años de historia tuviera solo hombres al frente. Esto sin dudas le significó un gran desafío. Pero, además de esta gran ocupación, fue la impulsora del Grupo de Ayuda a Mujeres Agropecuarias (GAMA) que ya lleva más casi tres décadas promoviendo la participación y el desarrollo de la mujer y su familia en la gestión de la empresa agropecuaria. La motivación, la iniciativa, el liderazgo y el gran interés por la equidad de género en este ámbito, seguirá trazando un camino sólido a seguir por otras mujeres. 
"Indudablemente que el rol de la mujer en todo el ecosistema agropecuario tiene una cada vez mayor participación y empoderamiento. La Sociedad Rural de Rafaela incluye en su estructura de funcionamiento una subcomisión de mujeres denominado GAMA (Grupo Ayuda Mujeres Agropecuarias) desde hace casi 28 años, el cual tiene una activa y comprometida tarea dentro de los lineamientos institucionales", menciona Norma. 
"Es evidente que las mujeres venimos demostrando desde diferentes espacios que también somos capaces de cumplir distintos roles y funciones, los cuales se complementan a los ejercidos por el hombre". Los nuevos paradigmas impulsados también por una generación joven con ideas frescas y creativas, están ayudando a romper viejos estereotipos. Uno de ellos, solía indicar que el campo era un sector únicamente dirigido por hombres. Pero el campo de hoy -y aún más el de mañana-, promete un lugar protagónico para el género femenino. 
"Necesitamos continuar trabajando muchísimo las oportunidades de capacitación, información y participación para fortalecer ese protagonismo tan necesario", agrega Norma. En ese sentido, GAMA propone, en el marco del Día de la Mujer, una charla para compartir experiencias sobre cómo diversas empresas e instituciones logran enfrentar los nuevos desafíos, en equipos de trabajo donde hombres y mujeres trabajan juntos por un mundo mejor. La misma estará a cargo de la emprendedora social, Verónica Cipolatti, una profesional con vasta experiencia en la temática. La cita es para hoy miércoles 8 de marzo, a las 19:45, en el Salón Centenario de la Sociedad Rural ubicada en avenida Brasil 497 (la participación en la actividad requiere inscripción previa al whatsapp 3492-306917, a la vez que se estableció como "entrada solidaria" un litro de leche larga vida). 
"Cada mujer guarda en su interior un inagotable caudal de energías. Y es capaz de continuar construyendo aquellos temas aún pendientes dentro de la sociedad. Claramente lo demuestra la historia", concluyó Norma Bessone.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias