Estiman daños superiores a 100.000 millones de dólares

Internacionales 08 de marzo de 2023 Por REDACCION
DEVASTADOR TERREMOTO EN TURQUÍA
terremoto

ANTIOQUÍA (Turquía), 8 (AFP). - Los daños materiales causados por el terremoto en Turquía "superan los 100.000 millones de dólares", según un cálculo del Banco Mundial, las Naciones Unidas, la Unión Europea y el gobierno turco.
Un mes después del sismo, que mató a unas 46.000 personas en Turquía, "está claro que solo los daños materiales ascenderán a más de 100.000 millones de dólares", declaró Louisa Vinton, responsable para Turquía del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
"Los costos de reconstrucción y todo lo que estará relacionado con el hecho de reconstruir mejor y más ecológicamente van a superar este monto, evidentemente", agregó Vinton por videoconferencia desde Gaziantep, en el sur de Turquía, durante una rueda de prensa de la ONU en Ginebra.
Aunque las estimaciones se basan todavía en datos provisionales, este monto de 100.000 millones de dólares será presentado en una conferencia de donantes para ayudar a la reconstrucción que debe celebrarse el 16 de marzo en Bruselas, precisó Vinton.
Ante estos costos enormes, la responsable del PNUD expresó su "decepción y tristeza" por la poca generosidad de los donantes.
"Actualmente, el llamado de urgencia para establecer un fondo de 1.000 millones de dólares lanzado el 16 de febrero solo está cubierto en un 9,6%", indicó.
El terremoto de magnitud 7,8 del 6 de febrero, seguido horas después por otro de magnitud 7,6, mató a casi 46.000 personas y dejó 105.000 heridos en Turquía, según balances que no son definitivos.
También destruyó o dejó inutilizables 214.000 edificios, algunos de más de diez plantas, en 11 de las 81 provincias turcas.
Unas 50.000 construcciones en el sureste de Turquía han sufrido daños graves por los dos terremotos del pasado día 6 de febrero, por lo que deben ser derribados de inmediato, estimó el Ministerio de Urbanismo turco.
Más de 7.000 expertos están investigando los daños en las provincias afectadas y han examinado ya 387.000 edificios que suman 1,8 millones de viviendas u oficinas, señala un comunicado del Ministerio.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que el 98% de los edificios que han colapsado se construyeron antes de 1999, aunque desde el Colegio de Arquitectos se ha indicado que fue él mismo quien ordenó regularizar decenas de miles de construcciones erigidas sin licencia como parte de su estrategia para las elecciones de 2018.
Las provincias más afectadas son Gaziantep y Hatay, con casi 12.000 edificios gravemente dañados cada una, seguidas de cerca por Kahramanmaras, donde se halla el epicentro, con casi 11.000 construcciones destruidas.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias