A la espera de una nueva oferta, los docentes iniciaron otro paro de 48 horas

Locales 07 de marzo de 2023 Por REDACCION
Al igual que la semana pasada, los maestros públicos y privados santafesinos le darán continuidad al plan de lucha con una nueva medida de fuerza y actividades en todo el territorio. Desde AMSAFE insisten que "la Provincia tiene recursos y ahorros para mejorar la propuesta salarial".
7-alonso

Luego de un par de días de clases, el del pasado viernes, donde se puso en marcha el ciclo lectivo 2023 luego del primer paro de 48 horas en rechazo de la oferta salarial del Gobierno, y el de este lunes, los docentes públicos y privados de Santa Fe llevarán a cabo a partir de hoy la segunda medida de fuerza de 48 horas en lo que va del año, ratificada durante la semana pasada, mientras los gremios esperan ser citados para una mejor propuesta. 
En este sentido, Rodrigo Alonso, el secretario general de AMSAFE, manifestó que la provincia tiene recursos y ahorros para mejorar la propuesta, solo "falta la voluntad política". Además, lamentó el asesinato del niño de 11 años en Rosario este domingo.
Sobre las paritarias, Alonso afirmó que el gobierno provincial aún no los volvió a convocar ni tampoco hay otra oferta salarial. "Por lo tanto, tal cual lo establece nuestra resolución de asamblea, vamos a llevar adelante este 7 y 8 de marzo otras 48 horas de paro, exigiéndole al gobierno no solamente una convocatoria sino también una nueva propuesta que implique mejorar el salario y las condiciones de trabajo. Como lo expresáramos claramente en la multitudinaria movilización que llevamos adelante el 1° de marzo, en primer lugar la comisión directiva provincial de AMSAFE no está facultada para levantar las medidas de fuerza. Estas se levantan y se ratifican con el voto docente que luego se sintetizan en la Asamblea Provincial que es el órgano máximo de resolución que tiene el gremio", manifestó el secretario.
Además, el gremialista contó que les llegó una solicitud del Ministerio de Trabajo donde se les pide que dejen sin efecto las medidas de fuerza para ser convocados. Al respecto, señaló: "Los paros se determinan y se levantan por asamblea, por los votos de los docentes en las escuelas. Por lo tanto, está claro que la comisión directiva provincial no tiene potestad para eso, pero también lo dice nuestra resolución de asamblea. En esta se expone que el paro del 7 y 8 de marzo estaba sujeto a la presentación una nueva propuesta, no una nueva convocatoria".
Alonso, sentenció: "Queremos una nueva propuesta, por lo tanto, públicamente le informamos al Ministerio de Trabajo de que no solamente no tenemos potestad para levantar la medida de fuerza, sino que no hay ningún motivo para levantar la medida de fuerza". Asimismo, Alonso dejó en claro la voluntad de seguir negociando: "AMSAFE está abierta al diálogo". "En ningún lado está establecido que por ser fin de semana o feriado o por llevarse adelante medidas de fuerza, no se pueda convocar a una paritaria. Nosotros estamos abiertos y esperamos una convocatoria".
Por otro lado, Alonso argumentó que "el gobierno quiere hacer creer que la primera propuesta que le presenta a los docentes siempre va a ser rechazada. En diciembre el gobierno de la provincia presentó una sola propuesta en el ámbito paritario que fue aprobada por más del 70% de los docentes en la asamblea de AMSAFE, hace mucho no se aprobaba una propuesta con esa diferencia de votos", recordó. Y lanzó: "Esto se puede solucionar si hay voluntad política".
No obstante, indicó que la paritaria nacional tuvo un aumento del salario mínimo garantizado del 43% y donde se incluye el incentivo docente y la conectividad: "Estamos lejos, estamos a 10 puntos ¿El gobierno está en condiciones de mejorar la propuesta? Tiene recursos propios coparticipables, ahorros, o sea que la posibilidad está. Falta la voluntad política, está claro", apuntó.
Por último, respecto al asesinato del nene 11 años en Rosario, expresó: "Como docentes no solamente nos llena de dolor sino también de preocupación y de impotencia. La escuela tiene que ser territorio de paz, en donde podamos construir conocimiento, en donde la palabra tenga valor. Nos encontramos con que están matando a nuestros alumnos y creemos que de una vez por todas todo el poder político y judicial tiene que tomar medidas para que esto no vuelva a suceder".
Por su parte, el secretario general de SADOP Santa Fe, Pedro Bayúgar, indicó: "La ministra pidió que nos convoquen y Trabajo nos pidió que levantemos el paro, perdiendo la oportunidad de hacernos una nueva propuesta que podría ser motivo del levantamiento de las medidas de fuerza".

¿UN 7% MÁS DE AUMENTO? 
Cabe recordar que la oferta inicial de la provincia -que fue rechazada por los gremios- había sido de un aumento del 33,5% en tres escalones: 17,5 en marzo; 8 en mayo y 8 en julio, más dos revisiones. En tanto, a modo de ejemplo, la paritaria docente de Córdoba y de Buenos Aires propusieron un 40% de aumento a los docentes públicos y privados hasta julio -en dos y tres tramos- que fueron aceptadas por los distintos gremios, o sea, un 7% más del que ofreció la provincia de Santa Fe. ¿Igualará en las próximas horas esa misma oferta el gobierno santafesino? 









REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar