Confirmaron la muerte de un menor por Hantavirus

Locales 07 de marzo de 2023 Por REDACCION
El menor era oriundo de la localidad de Florencia. En solo dos días desde la aparición de los síntomas, falleció.
5-hantavirus

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe confirmó este lunes el fallecimiento de un paciente con Hantavirus tras la confirmación del ANLIS Malbrán. El paciente comenzó a tener síntomas el 13 de febrero y falleció el 15, internado en el Hospital de Reconquista. Se trata de un varón menor de edad de la localidad de Florencia.
Ante la sospecha del caso, los equipos territoriales realizaron acciones de bloqueo. Hasta la fecha, no se registraron personas con síntomas compatibles con Hantavirus.
El Hantavirus es un virus cuyo reservorio natural son roedores de diferentes especies, es considerado una zoonosis y en nuestro territorio se presenta de manera endemoepidémica. Se han descripto varias formas clínicas, desde un síndrome febril agudo inespecífico, al temido “Síndrome pulmonar por hantavirus” (SPH) con alta mortalidad.
El cuadro clínico se caracteriza por una fase prodrómica de corta duración (4 a 6 días en promedio) en la que se presentan fiebre, dolor muscular, cansancio, dolor de cabeza y en ocasiones, un cuadro gastroentérico con vómitos y diarrea. En los casos más graves, la enfermedad evoluciona rápidamente a una fase cardiopulmonar, en la que se presentan distrés respiratorio y alteraciones hemodinámicas graves. La tasa de letalidad varía entre el 16%
al 50% según la región del país.
El laboratorio se acompaña de plaquetopenia, leucocitosis con linfocitos atípicos, aumento de hematocrito y transaminasas elevadas, pudiendo encontrarse también falla renal aguda. La transmisión al humano puede ser: 
• Aérea: por inhalación o a través del contacto directo con secreciones de virus a partir de saliva, orina y excremento de roedores.
• Interhumana: esta forma de transmisión es infrecuente y solo para algunos genotipos de Virus Andes, puede ocurrir dentro de las 48-72hs del inicio de la fiebre.
No se han reportado casos de transmisión interhumana en genotipos circulantes en la provincia de Santa Fe.



REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar