8 De marzo: un día para la reflexión y el encuentro

Información General 07 de marzo de 2023 Por REDACCION
El 8M es una fecha de lucha por la igualdad de género, el ejercicio efectivo de los derechos y el reconocimiento en la sociedad. Desde el Municipio se invita a reflexionar, y sumarse a la lucha colectiva de una sociedad más justa e igualitaria.
13 8 de marzo

Lejos de tratarse de un día festivo, el origen del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, surgió en un contexto histórico de lucha por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres.
Recordemos que este día se conmemora porque el 8 de marzo de 1908 murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las pésimas condiciones de trabajo que padecían. También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.
El Día Internacional de la Mujer debe ser un momento para detenernos a reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres que han jugado y juegan, todos los días, un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Actividades
En este sentido, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia de Santa Fe, para esta fecha, se llevará a cabo un reconocimiento bajo el lema "Juntas de Pie". "El mismo será una compañera de la comunidad que ya no está entre nosotras. Ella dejó una huella en el camino para todas en la necesidad de visibilizar las tareas de cuidado, que son todas esas actividades laborales que realizamos cotidianamente en nuestros hogares"; explicó Myriam Villafañe, secretaria de Desarrollo Humano.
Además, el logro de la autonomía económica es otra de las conquistas por las cuales se sigue movilizando el 8M, ya que es una de las condiciones para el logro de la equidad de género. Por eso, para este año, entre las acciones que desplegará la Municipalidad de Rafaela, se realizará un panel denominado: "Las mujeres en la economía social: experiencias de cooperativismo". Allí distintas mujeres de la ciudad y Santa Fe expondrán su recorrido. El mismo tendrá lugar el miércoles 8 de marzo de 11:00 a 13:00 en el Complejo Cultural del Viejo Mercado (sala IV).
También desde la Oficina de Violencia de Género del municipio, se acompañarán las actividades realizadas por la tarde en la Plaza 25 de Mayo con el Punto Violeta, donde se pueden acercar a consultar, recibir información y asesoramiento del trabajo realizado todos los días.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar