Castellano y anuncios con la mirada puesta en el futuro

Locales 04 de marzo de 2023 Por REDACCION
Ante el Concejo, el Intendente expuso sobre lo que se viene en obra pública, educación, empleo, producción, ambiente y seguridad, entre otros. El Eco Parque fue uno de los puntos destacados de la misma manera que las mil soluciones habitacionales.
10-Castellano

El intendente Luis Castellano inauguró el jueves por la mañana el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal. En el recinto, ante presencia de los concejales, autoridades institucionales y público en general, el mandatario realizó una serie de anuncios vinculados a obra pública, vivienda, educación, empleo, producción, ambiente y seguridad, entre otros.
En lo que respecta a obras públicas se destaca el nuevo plan de pavimento para diferentes barrios de la ciudad. “El pavimento es una obra que cambia la cotidianeidad de los vecinos que pasan de la tierra, el barro, a la comodidad de acompañar a sus hijos a las escuelas más seguros, la accesibilidad de quienes van a trabajar en bicicleta o en moto, la revalorización de sus viviendas y sus barrios”, detalló el Intendente.
Posteriormente, afirmó que “por todos estos motivos, hemos decidido comenzar este año con un nuevo plan de pavimento, proyecto de ordenanza que les alcanzaremos a concejales y concejalas en el transcurso de los próximos días, y que una vez finalizado, nos dejará una Rafaela con el 83 por ciento de calles pavimentadas”.
También deben sumarse entre sus anuncios las obras de cloacas en el barrio 17 de Octubre, Brigadier López, La Cañada y El Bosque; como así también la construcción del cuarto módulo de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, que ya ha sido adjudicada y permitirá contar con el ciento por ciento de cloacas en Rafaela.

VIVIENDA
Otro de los temas que preocupa a las familias rafaelinas es el acceso a vivienda. Sobre este tema, Castellano sostuvo: “Conocemos los obstáculos que existen actualmente, que afectan a miles de familias, aquí y en el país, para acceder a la vivienda propia. Estamos convencidos de que estas complejidades solo podrán ir resolviéndose si trabajamos conjuntamente, el Estado y el sector privado, en encontrar nuevos acuerdos, nuevas formas de abordar la problemática, con miradas innovadoras que se traduzcan en propuestas creativas”.
“Desde el municipio estamos trabajando para llegar a más de mil soluciones habitacionales al finalizar este período anual; más de mil soluciones habitacionales que nos hablan de futuro, de derechos, de calidad de vida, de hogares y familias que se arraigan definitivamente en nuestros barrios. Por otra parte, me alegra informar también que el proyecto de ordenanza sobre la creación del barrio Nº 42 ya está próximo a elevarse a este Concejo municipal”, agregó.

ECO PARQUE
En otro orden de cosas, Castellano manifestó que “vinculado también a la necesidad de más espacios verdes, de seguir incrementando la cantidad y calidad de nuestros espacios públicos al aire libre, hace unas semanas pusimos en marcha el Plan de Renovación de Plazas denominado, con el cual estamos remodelando y modernizando las plazas de cada barrio rafaelino”.
En este plano, “nos enorgullece anunciar, además, que estamos en la instancia de evaluación de la Agencia Francesa de Desarrollo, que financiará, gracias a las gestiones que llevamos adelante junto al Gobierno de la provincia, el proyecto del Parque Regional de Rafaela, el Eco Parque, un espacio público con dimensiones acordes al crecimiento que ha tenido nuestra ciudad, que responda de manera integral tanto localmente como a escala metropolitana a las necesidades actuales”.

PRODUCCIÓN
Por otra parte, mencionó la un Proyecto de Ordenanza que se elevará al Concejo, resultante de un innovador proceso de diálogo entre el Estado y el sector privado, para el desarrollo del Sector Oeste Productivo, “con la que podremos dar respuesta al déficit de terrenos y generar las condiciones necesarias para potenciar la producción industrial, agroindustrial y de servicios. Sumaremos, en una primera etapa, 170 ha que permitirán a nuestras empresas, y a cada empresa que así lo desee, instalarse en Rafaela, que se consolida como el mejor lugar del país para invertir”, argumentó el Intendente.
Además anunció la construcción de dos rotondas en el sector Oeste y la finalización de la Variante Rafaela, que permitirá sacar el tránsito pesado de la Ruta Nacional 34 en su paso por Rafaela.

EDUCACIÓN
En materia educativa, la construcción de la nueva escuela multinivel en barrio Mora beneficiará a más de ochocientos chicos, chicas y adolescencias que podrán acceder a una educación libre, pública y gratuita desde la sala de 4 años hasta el nivel secundario.
Además, “ya estamos en el proceso para la edificación de dos escuelas más en los sectores Sur y Suroeste y se encuentra próximo al final de obra la construcción del Centro de Desarrollo Infantil”, agregó Luis Castellano.
En el mismo plano, el Intendente destacó que “el acceso a la educación, en todos sus niveles, es un derecho por el que trabajamos incansablemente. Este año más de mil estudiantes comenzarán su año de cursado inaugurando el edificio del campus de UNRaf.

EMPLEO
Sin lugar a dudas, la educación es la basa fundamental de toda sociedad y la que permite mejores posibilidades al desarrollo en el mercado laboral. En este sentido, desde el Municipio se trabajará en la formación de más de 2.500 jóvenes.
Sobre el tema, Luis Castellano sostuvo que “en 2023 se va trabajar en la formación de 2.500 jóvenes de nuestra ciudad en temáticas vinculadas a las demandas del sector productivo. Para ellos desplegaremos nuevamente un esquema de alianzas con instituciones de formación, buscando tener muy activa toda la infraestructura de capacitación para el empleo”.

SEGURIDAD
En lo que refiere a la prevención, el Intendente anunció la instalación de nuevas videocámaras para distintos sectores de la ciudad y la implementación del Programa de Videovigilancia en un convenio de articulación público-privada para monitorear cámaras privadas que den a al espacio públicos.
Asimismo, en pocas semanas se pondrá en funcionamiento el Centro de Operaciones Policiales al lado de la GUR. Allí se implementará el programa provincial de “Sistema de Control, Atención y Despacho” (SICAD).
El SICAD trabaja sobre la modernización de la policía y suma cámaras personales, drones, teléfonos robustos y sistemas de posicionamiento de patrulleros. El mismo es llevado adelante por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Seguridad, y en nuestra ciudad articulará con las casi 400 cámaras del Centro de Monitoreo y el programa Ojos en Alerta, entre otros.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar