Se colocaron 156 dosis de la vacuna bivalente contra el Covid en Rafaela

Locales 07 de febrero de 2023 Por REDACCION
La vacuna es utilizada únicamente para refuerzos y se aplica en mayores de 12 años de edad.
07-Vacunación Covid

En el Hospital Dr. Jaime Ferré de Rafaela se aplicaron ayer 132 dosis de la vacuna bivalente contra el Covid, en tanto que en los centros de salud se colocaron otras 24, en todos los casos a personas mayores de 12 años según respondió la titular del Vacunatorio del efector público, Luciana Díaz, ante una consulta de LA OPINIÓN. Fue el primer día de la vacunación con la variedad bivalente de laboratorio Pfizer, de la cual llegaron casi 3.000 unidades la semana pasada.
"Todo salió muy bien en el primer día", destacó Díaz sobre esta nueva vacuna que contiene una cepa base o ancestral, que es la cepa Alfa, a la que se le suman otras dos sub variantes de Omicron. Cabe resaltar que esta vacuna es utilizada únicamente para refuerzos y se aplica en mayores de 12 años de edad, agregó. "Se deben vacunar todos aquellos que hayan recibido su última dosis hace 4 meses", aclaró la responsable del Vacunatorio del Hospital. 
Asimismo, explicó que "para menores de 12 contamos con vacuna pediátrica del laboratorio Moderna y para quienes quieren iniciar esquema contamos con Pfizer adultos y Sinopharm" a la vez que consignó que "vacunamos a todos los niños a partir de los 6 meses".
Durante un tiempo, aclararon desde el Ministerio de Salud de la Provincia, pueden coexistir en los vacunatorios los dos tipos de dosis (monovalentes y bivalentes) y que en ese caso se administra la vacuna que se encuentre disponible al momento –según las edades autorizadas– sin priorizar una formulación sobre otra.

CALENDARIO DE VACUNAS
PARA EL INGRESO ESCOLAR
Por otra parte, Díaz recordó "la importancia de completar esquemas de vacunas de ingreso escolar" por lo que sugirió "aprovechar las vacaciones y vacunar a los niños que tienen 5 años". 
Según la cartera sanitaria, a los 5 años deberán colocarse la antipoliomielítica, la triple viral (contra el sarampión, rubéola y paperas) y la triple bacteriana celular (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa).
Además, desde el 2022 está vigente la campaña de refuerzo de la triple viral (independientemente de que el chico la haya recibido cuando tenía un año) y que está específicamente destinada a los nacidos entre el 1º de noviembre 2017 y el 30 septiembre de 2021 (que tienen menos de 5 años). Y a partir del año pasado, a los 5 años de edad se tienen que colocar otra dosis antivaricela.

REPORTE COVID
El Ministerio de Salud reportó este lunes 16 muertes por coronavirus y 3.194 contagios en la última semana en la Argentina. En cuanto a los contagios, la cifra de este lunes representa una baja del 27,8% respecto a la semana pasada (4.426). 
De esta manera, suman 130.437 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 10.040.329 los contagiados desde el inicio de la pandemia. 
La cartera sanitaria indicó que son 325 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 41.5% en el país. 
Durante la última semana murieron 4 personas en la provincia de Buenos Aires, 1 en la ciudad de Buenos Aires, 3 en Corrientes, 1 Córdoba, 1 en La Pampa, 2 en Mendoza, 2 en Santa Fe, y 2 en Santiago del Estero. 
Según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 114.388.393, de los cuales 41.130.216 recibieron una dosis, 38.000.318 las dos, 3.169.868 una adicional, 22.473.423 el primer refuerzo, 7.868.257 el segundo, y 1.735.809 el tercero, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 125.353.922 y las donadas a 5.083.000. 

BUSCAN VOLUNTARIOS PARA
LA VACUNA ARGENTINA
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó que este lunes comenzó el "enrolamiento" de los voluntarios para "testear la vacuna argentina" contra la Covid-19 ARVAC Cecilia Grierson y subrayó que "es la primera vez en la historia que se hace en la Argentina un ensayo clínico fase 1 y fase 2/3 de un producto nacional".
Vizzotti realizó estas declaraciones a la prensa en un intermedio de la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que encabezó en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada. "La vacuna argentina empezaba hoy el enrolamiento de los sujetos voluntarios para poder testear el fármaco y poder realizar el ensayo clínico fase 2/3 como refuerzo", sostuvo. Agregó que "van a participar 2.000 personas", y dijo que "la idea es que sea relativamente rápido".
"El tema es analizar esa información para que la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) la pueda evaluar", explicó la funcionaria nacional.
El ensayo clínico se realizará en el laboratorio del centro privado Cemic, un estudio "financiado por el Estado Nacional". Vizzotti remarcó que "la investigación se empezó en la Unsam, con el Conicet y un laboratorio privado", y que "es la primera vez en la historia que se hace un ensayo clínico fase 1 y fase 2/3 en la Argentina de un producto nacional".






REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar