Costamagna destacó la asistencia a productores

Locales 07 de febrero de 2023 Por REDACCION
12-Daniel Costamagna
FOTO ARCHIVO DANIEL COSTAMAGNA.

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, aseguró que el Gobierno "lleva invertidos más de 5 mil millones de pesos en capital de trabajo", como consecuencia de la sequía que atraviesan y remarcó que alcanzaron "alrededor de 6 mil productores".
Con respecto a los productores alcanzados, Costamagna detalló en declaraciones a NA que dan "créditos a tasa cero para que de alguna manera puedan seguir produciendo hasta que llueva y haya mejores condiciones". "Estamos tratando de acompañar a todas las zonas afectadas y haciendo importantes inversiones", precisó el funcionario santafesino.
Según explicó, "la parte más complicada de la provincia está en el norte" y agregó: "En la época del año donde se dio este problema fue cuando el rodeo terminó su periodo de parición y están en su proceso de producción de carne de terneros para el año entrante y comienzos de 2024. Esto es un problema que se agrava porque ante la falta de lluvia tenemos un problema adicional".
La sequía en Santa Fe es una problemática que comenzó promediando el invierno y se intensificó aún más en octubre, noviembre y diciembre de 2022. Pese a estas circunstancias, Costamagna, quien también fue presidente de la Sociedad Rural de Rafaela en dos períodos y miembro de Carsfe (antes denominado Carclo), señaló que "en cada uno de los departamentos se estableció un trabajo conjunto con las sociedades rurales, los presidentes comunales y a partir de ello se ideó una logística que busca que a ningún productor le falte agua".
Por otra parte, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología santafesino se lamentó porque "la afectación está en todos los departamentos y lo que más está pegando es la producción de maíz, que en la provincia se transforma en carne, leche, producción avícola y porcina".
"Por lo tanto, ahí vemos el principal problema. Pero los últimos chaparrones han mejorado un poquito algunas cuestiones, pero el impacto va a ocasionar pérdidas importantes de rendimiento", destacó.
El rol de Santa Fe a nivel productivo es fundamental ya que "exporta prácticamente el 50 por ciento a nivel nacional. Esto es equivalente a 500 mil toneladas", sostuvo Costamagna, quien añadió: "Si bien va a haber una menor producción, no veo que haya una afectación en la oferta de carnes tanto en el mercado interno como de exportación. Es importante actuar ahora y permitir que se sigan todos los periodos productivos".
Con respecto a la relación del Gobierno de Santa Fe con el sector productivo, Costamagna destacó que "el trabajo que se hace con las entidades rurales, con la mesa de enlace provincial, es permanente". Además, subrayó: "Estamos siempre en el lugar, todas las políticas que se llevaron adelante se hicieron en el lugar donde se trabaja. No vamos a sacar una foto y nos vamos, sino que realmente estamos al pie del cañón".

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar