Se extenderá hasta el 12 de febrero

Información General 06 de febrero de 2023 Por REDACCION
Se podrá disfrutar de la tercera edición en cuatro sedes: en el Centro Cultural Néstor Kirchner, en el Cabildo, en el Centro Cultural Jorge Luis Borges y en la Casa Patria Grande.
extendera

BUENOS AIRES, 6 (NA). - El Festival Poesía Ya! quedó inaugurado el pasado viernes por la noche en la explanada del Centro Cultural Kirchner y del mismo se podrá participar hasta el 12 de febrero y en cuatro sedes diferentes en la Ciudad de Buenos Aires.
La tercera edición de este evento cultural se realiza durante 10 noches en las que habrá una maratón de homenajes, talleres de lectura y escritura, recorridos poéticos, foros, clases magistrales y presentaciones de libros, entre varias actividades más.
"Uno de los principios que nos propusimos es el de experimentar la palabra con el cuerpo. Mezclar, hacer esos cruces entre danza y poesía. Y también el de contar con ciclos invitados como El Mamut, que se presentó en la apertura del Festival", dijo Gabriela Borrelli, poeta, escritora, y directora del Festival.
Y agregó: "Durante el primer fin de semana de Poesía Ya! van a venir muchos ciclos de poesía, que es una de las alianzas que queríamos hacer desde Cultura: con ciclos que vienen sosteniendo hace años, contra viento y marea, la poesía. Y para ellos es un festejo y un reconocimiento".
Por su parte, Martín Bonavetti, subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura de la Nación, expresó: “Hoy estamos arrancando muy felices con esta celebración. La poesía no es clasista, no es “elitista o popular”. La poesía es el insumo de la cual la cultura se nutre en todas sus posibilidades y sus géneros. Es el freestyle, es el género literario… Lo poético hoy forma parte de todas las expresiones culturales argentinas. ¿Por qué ponemos la poesía en el centro? Precisamente porque tiene ese sentido tan trascendental en la cultura argentina”.
Durante la presentación del festival de poesía más grande del continente estuvieron Walter Lescano, Marico Carmona y Naty Menstrual, quienes leyeron sus poemas.
Entre las actividades que se desarrollarán, la poeta y ensayista Anne Boyer, ganadora del Premio Pulitzer en el 2020, brindará una clase magistral sobre la escritura poética en el Centro Cultural Kirchner, presentará el libro “Prendas contra las mujeres” en la Casa Patria Grande y dará un taller participativo sobre cuerpo y escritura en el Centro Cultural Borges.
También se realizará el lanzamiento de la tercera edición del Premio Nacional de Poesía Storni (a libro inédito) que entre su primera y segunda edición contó con la participación de más de 4000 libros postulados.
Del Festival participarán poetas de todas las provincias argentinas que han ganado con sus obras la Convocatoria que realizó la cartera de Cultura nacional.
Este es el año del centenario de la publicación del primer poemario de Borges, Fervor de Buenos Aires, y entre las actividades que se desarrollarán en el Centro Cultural Borges habrá una recreación de la obra con participación lúdica de los jóvenes escritores contemporáneos de nuestro país.
En tanto, en el Cabildo se realizarán lecturas de poesía desde el balcón; y la Casa Patria Grande alojará lecturas curadas por diferentes ciclos poéticos que acercaran sus propios diálogos y recorridos dentro de la poesía argentina.

La programación del Festival completa se puede consultar aquí: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2023/01/gacetilla_festival_poesia_ya_2023.pdf

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar