Brigadistas argentinos van a combatir el fuego que está arrasando el sur de Chile

Nacionales 05 de febrero de 2023 Por REDACCION
Leer mas ...
03-INCENCIO

BUENOS AIRES, 5 (NA). - El presidente Alberto Fernández acordó con su par chileno, Gabriel Boric, el envío de brigadistas y maquinaria para ayudar en la lucha contra los incendios que afectan el sur del país trasandino y que ya dejaron un saldo de al menos 22 muertos.
"Acabo de conversar con el presidente Alberto Fernández para coordinar y agradecer el apoyo de la República Argentina en el combate contra los incendios", señaló el líder del Palacio de La Moneda.
A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado chileno explicó: "Además de brigadistas, recibiremos maquinarias".
"Estamos gestionando apoyo de distintos países para enfrentar la emergencia. No los dejaremos solos!", subrayó, en un mensaje destinado a los habitantes del sur del país trasandino.
Por su parte, su par argentino respondió: "La solidaridad latinoamericana es nuestra guía para fortalecernos".
"Estaremos siempre para acompañarlos y ayudarlos a superar momentos difíciles, como este. Somos una región de pueblos hermanos", destacó Alberto Fernández.
Al menos 22 personas fallecieron en los distintos focos ígneos que azotan a Chile, mientras que otras 554 resultaron heridas por las llamas y diversos accidentes provocados por la situación.
El presidente chileno se encontraba fuera de sus funciones tomando vacaciones, pero debió suspender su descanso ante el sorprendente avance del fuego en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

LOS NÚMEROS
El gobierno de Chile declaró el estado de catástrofe en La Araucanía ante la imposibilidad de controlar los incendios forestales que afectan a la región sur del país trasandino, que ya consumieron más de 45.000 hectáreas y además causaron la muerte de 22 personas.
De esta forma, La Araucanía -ubicada en el centro sur del país- se suma a las regiones de Ñuble y Bío Bío, también encuadradas en la misma situación.
Por el momento hay poco más de 200 focos activos en esas zonas de Chile, aunque el calor y el viento complican la labor de los brigadistas.
De la nómina de fallecidos, 10 de ellos eran de Santa Juana -en Bío Bío- y cinco formaban parte de una misma familia, según confirmaron las autoridades.
Los incendios, favorecidos por las altas temperaturas se iniciaron en áreas agrícolas y en bosques, pero poco a poco avanzaron hasta las zonas más pobladas.
El último viernes murieron dos brigadistas luego del desplome del helicóptero con el que trataban de extinguir un fuego en la comuna de Galvarino, en La Araucanía.

OLA DE CALOR
Los incendios coinciden con una larga sequía que ya dura más de 13 años y con una ola de calor inédita en el sur, con temperaturas que pueden superar en las próximas horas los 40 grados.
La Dirección Meteorológica informó que esas condiciones se extenderán hasta el próximo miércoles y afectará a siete de las 16 regiones del país.
Las imágenes recuerdan a la ola de incendios que azotaron el sur de Chile en el año 2017, los más graves hasta ahora y en los que murieron una decena de personas.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar